Alrededor de 150 accionistas de las empresas de transporte público de la zona metropolitana presentaron una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DDHQ), con el argumento de que sus peticiones no han sido atendidas por la Secretaría de Gobierno del estado.

Posterior a la rendición del segundo informe de gestión del presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, un grupo de accionistas de las empresas de transporte Taxivan, MaxBus y CityBus se acercaron para notificarle de dicha queja.

Ricardo Luna, accionista de CityBus, explicó que con la entrada en vigor del sistema de prepago en las unidades de transporte RedQ, los accionistas de las 10 empresas de transporte de la zona han visto reducidas sus ganancias diarias.

Detalló que antes de la instalación del sistema electrónico en el cobro de unidades, accionistas percibían 700 pesos al día; ahora son 100 pesos, lo que incidirá en un futuro en el mantenimiento de las unidades.

Las fallas en el sistema, advirtió, se deben al mal conteo del pasaje que realiza el sistema.

Estamos demandando la cuestión operativa y fallas en los sistemas electrónicos de conteo del transporte público. Están afectando el ingreso de transporte y no hemos tenido respuesta , refirió.

Ricardo Luna consideró que de no ser atendidos se podrá dar paso a un paro técnico, ya que no son costeables el mantenimiento, la compra de combustible y el pago a operadores de las unidades.

CAMBIO

Durante el 2013, la administración estatal conformó una empresa integradora que agrupa las ganancias de las 10 compañías de transporte público y hace el reparto de manera equitativa.

Sin embargo, acusó Ricardo Luna, de esa bolsa común se hace un reparto previo, situación que no ha sido transparentada por la empresa integradora.

Antes de entregar el dinero a los accionistas, ellos toman los gastos de administración, desconocemos cuánto. La información no es suficiente, no somos representantes de las empresas. Entonces la información tampoco ha sido clara , manifestó.

Según la Dirección de Transporte del estado, entre las 10 empresas existen 1,500 acciones repartidas entre cerca de 1,100 socios.

De acuerdo con Miguel Olvera, representante legal de la asociación que agrupa a los concesionarios, de lunes a viernes la empresa integradora percibe ingresos cercanos a los 3 millones de pesos.

[email protected]