Puebla, Pue. Entre este y el próximo año, inversionistas locales y foráneos abrirán 10 hoteles boutique en esta ciudad, con lo cual la oferta total será de 18 unidades.

El presidente del Programa Tesoros de México en la entidad, Leobardo Espinosa López, refiere que, a raíz de las inversiones de las autoridades locales en los últimos dos años para cambiar la imagen urbana de la angelópolis, se despertó el interés por edificar más hospedajes bajo ese esquema, ya que hay mercado, sobre todo extranjero, capaz de pagar 150 dólares por noche.

Para finales del 2012 y principios del próximo año, abrirán sus puertas tres unidades, de los cuales dos estarán en la zona centro de esta ciudad y uno en el municipio de Atlixco, lo que representa una inversión de 4 millones de dólares, que suman 38 habitaciones para emplear a 65 personas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios local, Blanca Malibrán Lacorte, revela que en el presente año se han vendido siete casonas en los alrededores del Centro Histórico para convertirlos en hoteles boutique.

Explica que estas adquisiciones de inmuebles, que oscilan entre 3 y 8 millones de pesos, fueron realizadas tanto por inversionistas poblanos como foráneos, entre los cuales hay españoles y estadounidenses, quienes están a la espera de obtener los permisos para iniciar el próximo año las construcciones.

Puebla tiene ocho hoteles boutique con 90 cuartos, con lo que generan 350 empleos directos.

Un hotel boutique se caracteriza por estar en las grandes ciudades. Su ubicación es cercana a los centros de compras y las zonas de tradición. Cuentan con un servicio personalizado para el cliente y suelen tener pocas habitaciones, a diferencia de las cadenas hoteleras.

miguel.hernandez@eleconomista.mx