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Abren primera tienda de ropa poblana en California
El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala comentó que el espacio donde operarán está en el centro de Los Ángeles, cuya renta será de 6,000 dólares al mes, la cual pagarán entre diez empresarios.
Puebla, Pue.- Diez fabricantes poblanos de ropa incursionarán con sus marcas en Los Ángeles, California, con la apertura de un showroom y bodegas para atender al mercado de la nostalgia. Además buscan concretar la maquila de entre 10,000 y 30,000 prendas por mes a firmas de Estados Unidos.
El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, con 138 socios, Álvaro Delgado Sánchez, explicó que con este proyecto elevarán sus ganancias, ya que mientras en México venden un jeans en 200 pesos, en la ciudad californiana se ofrecerá en máximo 919 pesos, es decir, 50 dólares, cuando el costo por uno de la misma calidad, pero de marca reconocida está en mínimo 100 dólares .
Aseveró que encontraron un mercado potencial entre los migrantes mexicanos y latinos, a quienes ofrecen productos competitivos y con diseños de acuerdo a las tendencias de la moda.
Comentó que el espacio donde operarán está en el centro de Los Ángeles, cuya renta será de 6,000 dólares al mes, la cual pagarán entre los diez empresarios y viajarán uno al mes para la supervisión.
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Explicó que este negocio se da un año después de su planeación y tras hacer una visita en el primer trimestre pasado para conseguir el lugar donde instalarán el showroom, donde venderán jeans, playeras, ropa interior, chamarras y camisas.
Chicago y Nueva York, los siguientes puntos
Dijo que el siguiente punto para abrir otro almacén es Chicago, también por la presencia de migrantes y después Nueva York, aunque están definiendo en qué plazos.
Prevemos hacerlo en dos años, porque es una oportunidad de negocio que no ha sido aprovechado por los fabricantes de ropa mexicanos y queremos como poblanos abrir ese mercado de la nostalgia, al cual se ha incursionado sólo con alimentos , apuntó.
Delgado Ramírez confió que esta incursión en la exportación de marcas propias también generará las expectativas de incrementar 10% producción y empleos, para lo cual han trabajado en ser innovadores.
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Mencionó que para el migrante no es fácil pagar una prenda cara, por ello es que ofrecen un producto más barato, pero con la misma calidad en telas, al recordar que en Puebla se maquilan algunas marcas reconocidas como C&A, Levi´s, Lacoste, entre otras y se exporta a ese país para ser etiquetado.
El empresario dijo que se hizo la invitación a todos los socios de la Canaive, pero aceptaron sólo una decena, cada uno de los cuales genera en promedio 200 empleos.
Buscan más maquila de marcas estadounidense
Mencionó que esta incursión traerá beneficios a las medianas empresas para ser subcontratadas cuando haya que elevar la producción y se concreten nuevos proyectos con firmas reconocidas del país vecino del norte, que en primera instancia, quiere pedidos de varios millares de piezas por mes.
Comentó que en promedio una industria tiene la capacidad de producir hasta 30,000 prendas por semana y cuando se requiere elevar la actividad buscan hasta 20 talleres medianos para repartir el resto del trabajo.
Indicó que en Tehuacán, Teziutlán, Puebla y Huejotzingo, es donde están repartidas las empresas que se han modernizado y aprovechan la necesidad de confección para aumentar su actividad, la cual ha permitido mantener los 30,000 empleos generados, pero con la perspectiva de aumentarla a corto plazo.
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miguel.hernandez@eleconomista.mx
mfh