Los Cabos, BCS. Baja California sur quiere una mayor rebanada del turismo médico que llega a la vecina Baja California, por lo que fue presentada la primera etapa del complejo privado Koral Center, el primero que ofrecerá una oferta integral de servicios de salud y turismo en Los Cabos, con una inversión de casi 70 millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del proyecto, que incluye un hospital, un hotel, un centro comercial, un centro de negocios, restaurantes, agencias de viajes, spa e instalaciones de cuidado infantil, entre otras cosas.

La primera etapa finalizada incluye el Hospital H+ Médica Sur, el hotel Hampton Inn, consultorios médicos, oficinas y área comercial.

Se ubica en el corredor turístico de San José del Cabo, y representará una inversión de 69.65 millones de dólares, de los cuales, Bancomext aportará 34 millones: 25.5 millones para la primera fase y 8.5 millones para la segunda. La obra, en sus dos etapas, generará 280 empleos directos.

El turismo de salud consiste en la movilidad de personas para recibir servicios de salud en un lugar distinto al de residencia, en búsqueda de un mejor acceso, precio y calidad.

A nivel mundial, aproximadamente 11 millones de personas al año viajan en busca de tratamientos médicos u operaciones quirúrgicas; el mercado de turismo médico se estima entre 38,500 y 55,000 millones de dólares.

El gobierno mexicano estima que durante el 2015 el turismo médico generará ingresos por 3,302 millones de dólares en el país.

A propósito de la inauguración, la administración federal destacó que México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, con más de 1 millón de pacientes extranjeros al año, sólo detrás de Tailandia.

Los restos del sector

El gobierno ha identificado retos para el desarrollo del turismo médico, como establecer una adecuada coordinación entre sectores y órdenes de gobierno, al ejemplificar que, a nivel federal, tienen responsabilidad en la materia las secretarias de turismo, salud y economía.

Asimismo, el garantizar la calidad en el servicio, para mexicanos y extranjeros; atender adecuadamente las quejas, en alternativas para resolución de controversias en caso de un incidente; desarrollar infraestructura médica y de servicios, y fomentar clústeres especializados y definir servicios por sector, de acuerdo con la zona geográfica.

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