Guadalajara, Jal. Luego de que productores de agave, integrantes del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber, advirtieron que el incremento en el precio de la planta presiona a la industria tequilera, sobre todo a las micro y pequeñas fábricas, algunas de las cuales han dejado de producir por el costo del agave. la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) aclaró que está garantizada la materia prima para la producción de la bebida.

“La oferta de la materia prima y la demanda que surge de la industria tequilera en la actualidad se encuentra en un punto de equilibrio con plantaciones que al inicio del año 2018 ascendían a 79.6 millones de agaves de cinco años o más, lo que representa un incremento de 15% comparado con las plantaciones de esas edades en el 2017”, afirmó el presidente de CNIT, Rodolfo González González.

El dirigente del sector enfatizó que el agave plantado en el territorio que comprende la Denominación de Origen Tequila “garantiza el abasto a la industria para los próximos años”.

González González coincidió con el consejo de agricultores en que “no existe justificación alguna para que el precio de la materia prima supere cinco veces su costo producción” y advirtió que “la especulación y desinformación que ha propiciado el alza de los precios impactan en la categoría a nivel internacional”.

Exportaciones

El presidente de CNIT recordó que al cierre del 2017 las exportaciones de la bebida mexicana, que se vende a 120 países en el mundo, ascendieron a 213.3 millones de litros, cifra que supuso un incremento de 7.8% en comparación con el 2016.

Rodolfo González destacó que la industria tequilera “vive un momento de auge” con crecimientos considerables en las últimas décadas y refirió que en el primer trimestre del presente año, las exportaciones crecieron 10.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Como industria continuaremos reforzando las acciones necesarias para fortalecer y desarrollar la cadena productiva del sector en beneficio de nuestra categoría. hoy en día los inventarios realizados por agaveros y productores avalan la existencia de materia prima necesaria para responder a la demanda del mercado nacional e internacional”, puntualizó el presidente de CNIT.

estados@eleconomista.mx