El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), José Alberto Barroso Liñán, expuso que como parte de las estrategias de turismo es necesario impulsar el crecimiento de los viajes tanto de reuniones como de placer, con el objetivo de incidir en un mayor nivel de ocupación de los hoteles establecidos.

Expuso que el pago del impuesto sobre el hospedaje ha representado un incremento de 1% en las tarifas, aunque aún este porcentaje no se ha convertido en una afectación considerable para el sector; sin embargo, instó a que la totalidad de los recursos recaudado sea destinado al sector, esto tras la conformación del Comité de Promoción Turística.

Se necesita aplicar cierto apoyo para congresos y convenciones, no sólo a promoción, sino también apoyos para congresistas que tienen interés de venir a Querétaro, que se las den los apoyos como el del transporte al Querétaro Centro de Congresos , propuso.

Querétaro Ciudad

En este sentido y para detonar los números del sector en la ciudad, la administración capitalina presentó el Plan Municipal de Turismo, el cual considera la creación de una marca propia que permita generar una identidad turística.

Con ello Querétaro Ciudad se creará con la finalidad de distinguir a la demarcación como un destino de atracción para los turistas tanto nacionales como internacionales.

Con este proyecto se pretende optimizar los niveles de ocupación hotelera, visitantes y derrama económica.

Entre los proyectos delineados, se prevé una inversión de 36 millones de pesos –acordada entre los gobiernos federal, estatal y municipal para una primera etapa de mejoramiento de imagen urbana en el Centro Histórico, informó la directora de Turismo de la capital, Esther Carboney Echave.

De acuerdo con la servidora municipal, esta primera etapa incluirá la remodelación de: Jardín Corregidora, Plaza Juan Caballero y Ocio, Jardín Zenea y el Andador 16 de septiembre. El proyecto tiene como eje principal el mantenimiento en andadores y plazas del centro.

También se prevé conformar un corredor cultural que funja como una ruta para promocionar los sitios culturales; además de generar festivales, eventos y aumentar la oferta de congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Tan sólo para este año se proyecta aumentar en 6% la realización de congresos y convenciones.

Las estrategias que plantea la capital incluyen también un logotipo que distinga al municipio, un pin de localización y otros aspectos tecnológicos.

Aunado a ello, en materia urbana, para el sector hotelero se colocarán aditamentos para distinguir las áreas de ascenso y descenso de huéspedes.

viviana.estrella@eleconomista.mx