El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, propuso crear un frente común para promover mayores oportunidades de empleo en la Ciudad de México, dirigido a los connacionales que por algún motivo decidan regresar a México, tras los anuncios de deportaciones masivas y la construcción de un muro fronterizo que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hizo un llamado a diferentes actores, principalmente a la iniciativa privada en la capital del país para que, dentro de sus posibilidades, destinen al menos 5% de las plazas laborales para los migrantes que regresen del país del norte a radicar a México.

Dijo que propondrá analizar, financiera y fiscalmente, la entrega de mayores incentivos a las empresas que se sumen a esta causa y comprueben la contratación de migrantes.

Asimismo, exhortó al gobierno de la Ciudad de México y a las 16 delegaciones a intensificar programas de capacitación y talleres para el empleo y el aprendizaje de artes u oficios, dirigidos a migrantes, a fin de brindarles herramientas para que emprendan su propio negocio.

Consideró que, tanto en la industria privada como en el sector público se pueden aprovechar los conocimientos de los connacionales, como su habilidad para hablar inglés, lo cual podría utilizarse en el ámbito turístico o para dar clases de este idioma a niños y adultos en las delegaciones.

El diputado se pronunció por fortalecer el programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México, el cual inició en la capital en el 2009.

[email protected]