Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y académicos integrarán una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados que ajuste el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, con el fin de mitigar los daños ocasionados a la economía del país por el gasolinazo y las amenazas de Donald Trump, sobre la construcción del muro fronterizo, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las presiones contra los inversionistas extranjeros.

Durante el Foro Ante la Crisis, una propuesta económica alternativa, legisladores, académicos e investigadores reconocieron que es indispensable dar un giro a la política económica implementada por el actual gobierno y trabajar en combatir la corrupción y la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

En el encuentro, convocado por la diputada del PRD, Elizabeth Mateos, participaron Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM; Saúl Alfonso Escobar Toledo, experto en Economía y miembro del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván; Jorge Eduardo Navarrete, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM; Adolfo Solís Farías, del Grupo Farías Abogados Tributarios, y Leonardo Núñez González, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La diputada perredista propuso la creación de un grupo especial para integrar la propuesta económica que entregarán a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República.

Reconoció que no basta con recortar los recursos al Instituto Nacional Electoral, quitar la pensión vitalicia a expresidentes, reducir los recursos a los partidos políticos o bajar los salarios de diputados locales, federales y a la clase política que ocupa cargos públicos. Lo que se necesita es trabajar en el tema de la redistribución, la opacidad y la corrupción que existe en el manejo del presupuesto.

Rezago estructural

En sus ponencias, los expertos coincidieron en que existe un rezago estructural de casi tres décadas en las políticas económicas que, sumadas a los efectos de la reforma energética, las alzas en los precios de los combustibles y los factores de la política exterior, ponen en riesgo la concepción y la supervivencia del Estado mexicano.

Asimismo, opinaron que es posible dar marcha atrás al nuevo sistema de incrementos a las gasolinas, para así evitar afectaciones en los sectores productivos y en la economía familiar.

Saúl Alfonso Escobar Toledo añadió que es necesario enfrentar el problema de la desigualdad económica como un problema y no como una condición del crecimiento, y denunció que el actual salario mínimo, aun con el reciente incremento a 80 pesos, está por debajo del costo de la canasta básica.

Por su parte, Clemente Ruiz Durán dijo que la reforma fiscal no ha tenido los efectos que se querían por no generar un cambio estructural, mostrar finanzas públicas débiles, y establecer una composición de la recaudación de impuestos elevados en bienes y servicios.

Mancera se reunió con IP de Illinois

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio de Illinois.

En este encuentro, reiteró la consolidación de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Debemos trabajar en una línea de acción unificada. Ahora que nos reunimos los gobernadores con el presidente de México, yo le dije que hay que escuchar a los empresarios, escuchar su voz y asesorarnos con los empresarios. No se trata solamente de decisiones de la clase política , añadió el mandatario en su gira de trabajo por la ciudad de Chicago.

Entre las conclusiones generales de esta reunión sobresale que los integrantes de la Cámara de Comercio de Illinois manifestaron su compromiso con el trato digno y mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, donde hay migrantes.

Además, como las relaciones entre la capital de México y las ciudades de Estados Unidos son muy estrechas, deben construirse puentes que permitan generar inversiones, crear empleos y permitir el desarrollo de las personas.

Posteriormente, el jefe de Gobierno visitó la empresa 1871. (Redacción)

ilse.becerril@eleconomista.mx