El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 415,391 pasajeros en el 2014, un aumento de 32.4% con respecto al año anterior, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Con ello supera la meta de 400,000 pasajeros estimada por las autoridades estatales para el año.

Del total de usuarios registrados el año pasado, 57% corresponde a pasajeros nacionales.

El número de usuarios nacionales pasó de 158,040 en el 2013 a 239,823 al cierre del 2014, lo que significa un incremento anual de 51.7%, mientras que la cifra de pasajeros internacionales avanzó de 155,469 a 175,568 en el periodo, lo que representa un aumento de 13 por ciento.

Tan sólo en diciembre pasado la movilización de pasajeros en el AIQ fue de 38,901, lo que significa un incremento de 28% respecto del mismo mes del 2013, cuando se registraron 30,365.

A lo largo del 2014, el mes que presentó el mayor número de usuarios en el aeropuerto local fue julio con 39,121 personas.

Este incremento se debe al trabajo de promoción que se le ha dado al aeropuerto. Las negociaciones por parte del gobierno del estado han tenido éxito no sólo en trazar nuevas rutas, sino en apoyar aerolíneas con incentivos para que volteen a Querétaro y podamos hacer del estado un nodo de comunicación nacional e internacional , aseguró Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.

En cuanto al número de vuelos, la información de la DGAC revela que al cierre del 2014 el aeropuerto queretano registró 29,571 operaciones, esto es 4,505 más en comparación con el año previo.

Inzunza Luque destacó la consolidación de la terminal aérea, con vuelos a destinos internacionales como Dallas y Houston, y rutas nacionales a Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Puerto Vallarta, entre otras.

El desarrollo industrial, en servicios y turismo que ha logrado Querétaro en los últimos años ha detonado la operación del aeropuerto, incrementando su competitividad en la región, afirmó.

Se invirtió para poder recibir aerolíneas, para tener la capacidad operativa, se trabajó mucho para establecer el primer esquema de aerolínea regional con Transportes Aéreos Regionales con base en Querétaro , indicó.

Consolidación de destinos

Aunado a ello, añadió el director general del AIQ, Aeroméxico ha tenido éxito con sus vuelos con destino a Monterrey, Volaris ha aumentado el número de frecuencias por semana, mientras que las aerolíneas de American Airlines y United Airlines están cambiando sus aeronaves por unas de mayor capacidad para sus vuelos hacia el estado.

De esta manera, los ingresos del AIQ han crecido de 20 millones de pesos en el 2009, a cerca de 90 millones de pesos en el 2014, refirió.

Para el 2015, Miguel Inzunza mencionó que las estimaciones para el aeropuerto son de un flujo de 550,000 pasajeros, no obstante que dicha cifra llega al límite de capacidad del recinto.

Por ello, dijo que la actual administración dejará en marcha el proyecto para la segunda terminal del AIQ, con recursos ya aprobados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares por 12 millones de pesos.

[email protected]