El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es el segundo más importante del país respecto del movimiento de carga, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, quien precisó que se buscará atender el exceso de carga que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El aeropuerto de Querétaro será el más importante después del de la ciudad de México a nivel nacional y pronto estaremos tratando que parte de la carga que tarda mucho en tránsito en la ciudad de México por la cantidad de operaciones que tienen llegue a Querétaro , adelantó.

En conferencia de prensa, precisó que la cifra acumulada en el movimiento de carga de octubre del 2009 al cierre del 2012 asciende a 41,508 toneladas, lo que coloca al aeropuerto como el segundo más importante después del de la ciudad de México en cuestión de números.

Detalló que en el 2012 el crecimiento promedio mensual registró un alza de 5.5%, al pasar de poco más de 1,200 toneladas mensuales en el 2011 a un promedio de 1,300 toneladas en el 2012, además de que el tipo de carga también fue diferente.

En el 2011 se movía mucho tonelaje en ganado, hoy ya no se mueve, por lo que todo ese peso se ganó en paquetería, principalmente en lo que refiere a industria y áreas de servicio , expresó.

Peláez Velázquez destacó que Querétaro se está convirtiendo en un centro de distribución logístico para las empresas, donde les es más fácil introducir mercancías que provienen del interior y exterior del país a través de la aduana del estado y que de aquí se distribuyan a sus destinos finales, dada su ubicación estratégica.

En lo que refiere a aerolíneas, precisó que el AIQ cerró con cuatro aerolíneas regulares y una no regular, que son de las denominadas charteras, lo que significa un incremento de 66% con respecto al cierre del 2011; mientras que el número de pasajeros registró prácticamente 49.4% de incremento, llegando casi a 50 por ciento. En el 2011 se movieron poco más de 152,000 personas, y el 2012 concluyó con el traslado de alrededor de 228,000 personas, lo que representa dicho incremento.

Tenemos la intención de hacer crecer el número de movimiento de pasajeros en prácticamente 25%, una meta ambiciosa , expresó.

En lo que va de la actual administración, se han trasladado a más de 524,000 personas, lo que es un número significativo para el desarrollo de Querétaro.

Informó que el aeropuerto ha estado creciendo en número de operaciones, concluyendo el 2012 con un alza de 20% en vuelos, pasando de prácticamente 19,000 operaciones en el 2011 a más de 22,000. Mientras que en lo que va de la administración se registraron 61,446 operaciones en el AIQ.

[email protected]