La Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) presentará una propuesta para un régimen de excepción, el cual sería aplicable para aquellos pequeños contribuyentes a quienes les resulta difícil integrarse a las nuevas modalidades estipuladas en la miscelánea fiscal, que entró en vigor este año, informó el presidente de la asociación, Manuel Ríos Zúñiga

Como agrupación, informó Ríos Zúñiga, ya se hizo una primera solicitud al administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona Salinas, que contempla a los contribuyentes con ingresos de hasta 240,000 pesos al año. Es decir, alrededor de 20,000 mensuales.

Ahí sí estarían verdaderos pequeños contribuyentes como la tiendita, la miscelánea, el salón de belleza, los mercados y un gran número de pequeños contribuyentes que caben en esta faja de ingresos porque se está consciente de que no todos pueden acceder a un equipo de cómputo , comentó.

DEMANDAN SENSIBILIDAD

Esta petición, manifestó Manuel Ríos Zúñiga, se presenta como asociación, ya que así como la AFEQ participa en conjunto con la autoridad en la capacitación de pequeños contribuyentes sobre las nuevas modalidades de tributación, de igual manera se demanda sensibilización por parte de la misma.

Se pide sensibilización para aquellos que se encuentran en zonas urbanas y rurales; y en las mismas ciudades también, porque hay contribuyentes que no tienen capacidad para tributar como lo solicita la reforma fiscal , agregó el Presidente de la AFEQ.

Dijo que la primera petición se hizo de manera verbal al administrador del SAT. Sin embargo, el próximo 27 de febrero se tendrá la sesión de síndicos, en la que se hará de manera formal.

MODERNIDAD FISCAL

Ríos Zúñiga espera sea considerada la petición, ya que para algunos pequeños negocios aún es complicado incorporarse a la tecnología.

Ahí se va a ver si se tiene que hacer de manera más formal y bajo qué tesitura puede salir el régimen de excepción. Los periodos de sesiones ya terminaron, tendrían que ser vía decreto presidencial o bajo otras reglas. Hay mexicanos para quienes es difícil y complicado subir a la modernidad fiscal , refirió.

CONTRIBUYENTES, CON PROBLEMAS PARA TRIBUTAR

De los 75,000 pequeños contribuyentes que tiene registrados el SAT en Querétaro, al menos 70% no puede tributar como lo pide la ley, debido a que es más difícil para ellos ejecutar una planeación fiscal, a diferencia de como se hacía en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, informó Ríos Zúñiga.

El régimen de excepción que se plantea, explicó, manifiesta que dichos contribuyentes se mantengan bajo un esquema de cuota fija, como se venía manejando con anterioridad.

Esto, urgió, debido a que aquellos que se han acercado a la asociación para solicitar asesoría sobre el nuevo régimen han señalado que, de no darse una excepción, se mudarían a la informalidad.

Es algo muy delicado para nosotros, porque lo que trata la autoridad es hacer formales a los informales , concluyó.