El Instituto Nacional Electoral promoverá en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro un foro con los diputados federales por Querétaro para el próximo 16 de agosto, con el objetivo de que rindan un informe de su labor legislativa a un año de haber sido electos mediante el voto ciudadano.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, enfatizó que dicho ejercicio es fruto del compromiso que signaron los hoy legisladores durante el periodo de campañas, y aunque se había acordado que sería en su primer año, buscarán replicarlo el resto de su periodo como diputados federales.

Durante el primer ejercicio que se realizará en el auditorio Fernando Díaz Ramírez estarán presentes Hugo Cabrera (del PRI), María García, Gerardo Cuanalo y Apolinar Casillas (PAN), quienes fueron parte de una serie de encuentros realizados por el alma mater.

En los debates ellos hicieron propuestas y compromisos, hay que preguntarles en torno a lo que expusieron en los debates (con la UAQ) , expresó.

El rector Gilberto Herrera Ruiz enfatizó la importancia de que los representantes populares rindan cuentas a la sociedad respecto de las propuestas y promesas que realizaron durante sus campañas.

La universidad ha trabajado fuertemente en que el país necesita penalizar la demagogia (...) En cualquier profesión, cuando alguien promete un servicio y no cumple, se le demanda y acaba en la cárcel; pero en los políticos, si prometen algo o no cumplen, no pasa nada , comentó.

Abundó que se extenderá la invitación para septiembre a los diputados plurinominales. Ana Lilia Pérez indicó que sólo han obtenido respuesta del exalcalde Armando Rivera, pero confían en la respuesta de Braulio Guerra, Alma Lucía Arzaluz y Guadalupe Murguía.

Quienes firmaron el compromiso son quienes participaron en los debates, y ellos de inmediato aceptaron la invitación. En el caso de diputados de representación proporcional, se está abriendo un segundo momento para que se presenten a rendir cuentas , dijo.

Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, comentó que el foro se desarrollará en tres segmentos, donde iniciarán con un resumen de su labor legislativa; posteriormente responderán cuestionamientos de la sociedad, y terminará con una conclusión breve de cada diputado.