Guadalajara, Jal. La construcción de desarrollos de vivienda vertical en la zona metropolitana de Guadalajara se encuentra en el ojo del huracán y las millonarias inversiones en ese rubro están en análisis por parte de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano que recién iniciaron funciones el pasado 1 de octubre.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que tras detectar presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias de construcción por parte de la administración anterior encabezada por el priista, Ramiro Hernández, el ayuntamiento tapatío emprendió tres juicios de lesividad o revocación de licencia para dos edificios de vivienda vertical y una gasolinera.

Tras advertir que habrá sanciones ejemplares para los constructores que edificaron donde no lo permitían los planes parciales, Alfaro Ramírez afirmó que su gobierno no entregará la habitabilidad hasta que los desarrolladores paguen el daño a la ciudad e incluso, advirtió la posibilidad de demoler los pisos que excedan la altura permitida.

El mercado

Actualmente, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay aproxidamente 2,000 departamentos verticales en oferta.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, emprenderá asimismo un juicio de lesividad contra la decisión del magistrado Armando García Estrada, presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), quien otorgó la afirmativa ficta a un particular para el desarrollo de cuatro torres de vivienda que, en conjunto, representan la construcción de 1,080 departamentos.

El alcalde zapopano advirtió a los compradores que podrían enfrentar problemas con la escrituración de su propiedad.

La CMIC apoya sanciones

Hay dos tipos de desarrolladores, los que desarrollan con responsabilidad y los que lo hacen al abrigo de la corrupción. Nosotros estamos de acuerdo en que se revisen desarrollos verticales y se implementen medidas correctivas al que no cumplió con la ley , dijo a El Economista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas.

Bienvenida la nueva política de desarrollo urbano y vivienda que persigue la redensificación de los centros de población, incluyendo la vivienda vertical, pero debe ser con orden; no se debe abusar al amparo de esta política infringiendo la norma , subrayó el dirigente de la cúpula constructora.

Y es que de acuerdo con un primer diagnóstico elaborado por la dirección de Obras Públicas de Guadalajara, se detectaron 12 licencias municipales que fueron otorgadas con vicios de origen y los proyectos inmobiliarios podrían estar ya terminados; también nueve licencias cuyos proyectos ya están terminados pero en busca de la habitabilidad, pese a no cumplir con los reglamentos municipales; y finalmente otros 28 casos donde se presume colusión de exfuncionarios tapatíos.

En muchos desarrollos irregulares, las mismas autoridades los propiciaron por omisión o por autorización irregular, entonces, que se castigue a quien infrinja la ley pero también a la autoridad responsable , puntualizó el presidente de la delegación Jalisco de CMIC a este medio.

[email protected]