Monterrey, NL. Un análisis que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León reveló que unas 635,103 unidades económicas dedicadas a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en los estados padecen la falta de turismo y no podrán subsistir un mes de inactividad sin apoyos, frente a la epidemia de coronavirus.

Esas 635,103 unidades económicas dan empleo a 2 millones 571,951 trabajadores, los cuales están padeciendo una baja de ingresos familiares por la falta de propinas, y en el peor de los casos, la ausencia total de ingresos.

El análisis se hizo con base en los datos del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó que el gobierno federal sea ajeno a las necesidades que miles de familias de trabajadores en el país están padeciendo.

La Industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos (8% del total de personas empleadas en México), de los cuales el 58% son mujeres y muchas de ellas cabezas de familia y por cada uno de éstos empleos se generan de 2 a 3 empleos indirectos a nivel nacional de acuerdo a los datos del Censo 2019 de Inegi.

“Quienes hoy por la pandemia del Covid-19, y por la falta de apoyos económicos del gobierno federal, probablemente estén padeciendo una reducción significativa en sus ingresos”, expresó Rivas Rodríguez.

Advirtió que las Micro y pequeñas empresas del país, representan 98% de las empresas formales, no podrán soportar un mes de inactividad, de falta de ingresos, y por lo tanto, serán obligados tener que reducir personal.

“Ojalá pudiéramos decir que tienen capacidad para sufragar un mes de nómina sin ventas, pero esa no es la realidad de los miles de pequeños negocios que hay en el país y en Nuevo León”, alertó.