Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Walmart México nombra director general interino

Cristian Barrientos Pozo, presidente y CEO de la minorista en Chile, asumirá funciones provisionalmente; la compañía enfrenta márgenes decrecientes en medio de un débil consumo.

main image

Tras la salida de Ignacio Caride, Cristian Barrientos asumirá el cargo temporalmente.foto: especial

Judith Santiago

Ignacio Caride renunció, con efecto inmediato el pasado viernes 1 de agosto, a sus cargos como presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), apenas 15 meses después de asumir la dirección de la cadena de supermercados y sin haber revelado los motivos de su decisión.

En respuesta, Cristian Barrientos Pozo, presidente y director general de Walmart Chile, asumirá de manera inmediata y provisional la dirección de Walmart de México y Centroamérica.

Lo anterior, después de que el Consejo de Administración de la minorista aprobó el nombramiento, mientras se completa el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo y director general.

En tanto, Guilherme Loureiro, ex director general y presidente de Walmex, brindará todo el apoyo necesario durante esta transición y continuará en su cargo supervisando las operaciones de la cadena de supermercados en México, Centroamérica, Canadá y Chile.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado juntos y le agradecemos la forma en que ha mejorado la experiencia de compra omnicanal para nuestros clientes y socios”, dijo Walmex en un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego recordó que desde abril de 2024, Ignacio Caride y su equipo lideraron las operaciones de Walmex en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Logros y retos

El liderazgo de Ignacio Caride se caracterizó por el impulso de la estrategia omnicanal, enfocada en integrar ventas físicas y digitales, enfrentó un entorno complejo por la debilidad del consumo que han presionado su rentabilidad.

“El camino de Caride en Walmex marcó el enfoque de la compañía en las capacidades omnicanal, fundamental durante la pandemia, pero la compañía ha estado luchando recientemente con márgenes decrecientes en medio de un entorno de consumo débil y vientos en contra de los costos laborales en una industria altamente competitiva”, comentó el analista senior de Actinver, Antonio Hernández.

Dicho escenario llevó a que el primer semestre de este año, la utilidad de Walmart de México y Centroamérica disminuyera 8.4%, a 23,544 millones de pesos, mientras que sus ventas aumentaron 7.4%, al ascender a 487,228 millones de pesos.

A finales de marzo, el ex directivo de Walmart México y Centroamérica anunció una inversión de más de 6,000 millones de dólares en México durante 2025 para ampliar su red de tiendas y construir dos nuevos centros de distribución.

Ignacio Caride también enfrentó la sanción de casi 5 millones de dólares (93.3 millones de pesos) impuesta por la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hoy Comisión Nacional Antimonopolio, luego de que la autoridad se lo notificó formalmente en octubre de 2023 sobre una investigación por prácticas monopólicas.

Además, continuó con las iniciativas para adaptarse a la próxima reforma laboral que reducirá gradualmente la jornada de 48 a 40 horas en México hacia 2030.

Durante la gestión de Caride, Walmart abrió 210 tiendas en México y Centroamérica, alcanzando un total de 4,124 unidades desde las 3,914 existentes previo a asumir su cargo como CEO el 30 de abril de 2024.

En México, sumó 176 tiendas, aumentando de 3,015 a 3,191 unidades. En Centroamérica, agregó 28 establecimientos, elevando el total de 871 a 899 unidades registradas hasta marzo del año pasado.

El desempeño en Bolsa fue negativo durante la gestión de Ignacio Caride. El precio de las acciones de Walmex cayó 17.29%, al pasar de 66.86 a 55.30 pesos, nivel registrado antes de que asumiera el cargo.

“El momento es inesperado, pero positivo en nuestra opinión. Vemos favorablemente el enfoque totalmente práctico de la compañía para mejorar el rendimiento”, añadió Antonio Hernández.

El analista senior de Actinver opinó que la trayectoria de Cristian Barrientos, junto con la de Guilherme Loureiro —quien fue CEO de Walmex de 2016 a 2024 y actualmente dirige las operaciones en México, Centroamérica, Canadá y Chile— anticipa una transición sin problemas.

Lo anterior debido a la experiencia de Barrientos Pozo, quien se ha desempeñado como vicepresidente senior de operaciones para Walmart México. Desde ese cargo impulsó la expansión de la operación, la apertura de nuevas tiendas y centros de distribución, así como su digitalización y el fortalecimiento del comercio electrónico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete