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Ventas minoristas mantienen avance moderado en febrero
Aunque bajaron su ritmo de crecimiento respecto de enero, al crecer solo 0.2% mensual, el indicador hiló ya cuatro meses de una leve recuperación.

Foto eE:
En febrero pasado las ventas al menudeo realizadas en territorio mexicano crecieron 0.2% en comparación con enero, con lo que hilaron cuatro meses de modestos repuntes mensuales, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En su comparación interanual, el indicador creció 1.7%, su segundo mes al alza luego de siete meses de contracciones, muestran los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.
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Los datos del primer bimestre del año muestran que se detuvo la trayectoria de deterioro que dominó en el indicador en el segundo semestre del 2024 y lo que se observa ahora es una leve mejoría, si bien el avance mensual de febrero fue inferior al de enero, que había marcado un incremento de 0.7 por ciento.
Al interior del indicador hay señales mixtas en cuanto al consumo de bienes básicos y de tipo discrecional (no esenciales).
El top cinco de los mayores avances lo conforman los renglones Artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (+5.2%); Artículos para la decoración de interiores (4%); Combustibles, aceites y grasas lubricantes (+3.6%); y Mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (+1.3 por ciento).
En el otro extremo, el top cinco de caídas lo encabeza la categoría de Ropa, bisutería y accesorios de vestir (-9.3%); Tiendas departamentales (-6.8%); Productos textiles, excepto ropa (-6.4%); Artículos de perfumería y joyería (-3.3%); y Mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables y otros artículos de uso personal (-2.5 por ciento).
“Pese a observar resultados positivos en los primeros dos meses del año, el indicador mantiene señales mixtas para el consumo de corto plazo, considerando que el entorno actual presenta un clima de incertidumbre y cautela ante una mayor ralentización de la economía, así como por factores externos”, opinaron en un reporte Janneth Quiroz y Rosa Rubio, economistas del Grupo Financiero Monex.
Durante el 2024, las ventas al menudeo se contrajeron 0.6%, en lo que significó su primera caída anual desde el pandémico 2020 y en medio de la cautela del consumo frente a los relevos presidenciales en México y Estados Unidos.
Durante el primer bimestre de este 2025, las ventas minoristas acumulan un alza de 0.8%, nivel apenas inferior al crecimiento de 0.9%que tuvieron durante el mismo lapso del 2024.