Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

USTR pide “tomar en serio” cumplimiento de reforma laboral

La Representante Comercial de Estados Unidos llamó a “tomar en serio” su implementación.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, antes de dejar su cargo, respondió a los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, sobre la relevancia que ha tomado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC e hizo un llamado a “tomar en serio” la implementación y aplicación de la reforma laboral en México.

El documento revela que ambos países han logrado resultados “considerables e históricos” a través de la colaboración que se ha dado en los casos en los que se han presentado quejas laborales bajo el MLRR, “fortaleciendo nuestra asociación comercial y protegiendo a los trabajadores en nuestros dos países, más de 42,000 trabajadores en México se han beneficiado directamente”.

Asimismo, resaltó que hay casos -quejas laborales- que no se han remediado por completo, por lo que los Estados Unidos han llevado y continuarán llevando los conflictos a los paneles arbitrales. “Este paso es de vital importancia, ya que aporta una revisión adicional e independiente a los casos y allana el camino para sanciones cuando las instalaciones no remedian las violaciones de los derechos de los trabajadores”.

Cabe resaltar que actualmente se encuentran abiertos cuatro casos en los que se habrá de utilizar un Panel Laboral para determinar si hay denegación de derechos en las empresas: Atento (call center); Minera Camino Rojo, Pirelli, Bader de México e Industrias Tecnos.

Tai, dijo que todavía se necesita mayor compromiso para que la reforma laboral alcance su potencial y se pueda garantizar que la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva estén plenamente protegidos.

“A medida que mi mandato como Representante Comercial de los Estados Unidos llega a su fin, quiero alentarlos no sólo a continuar cooperando con USTR en la implementación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sino también a tomar en serio la importancia crítica de una implementación y aplicación sólidas de la reforma laboral, incluidas las instituciones laborales totalmente financiadas para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores”.

Destacó que estos problemas son fundamentales para nuestra relación comercial y fundamentales para garantizar que la relación aporte prosperidad y ganancias compartidas para las personas en nuestros dos países.

En estos más de tres años en que entró en vigor el T-MEC, con las 32 quejas laborales que ha invocado el MLRR, se “han celebrado elecciones sindicales libres y justas, los sindicatos han negociado nuevos acuerdos de negociación colectiva más sólidos, los trabajadores despedidos injustamente han sido reintegrados y los trabajadores han sido pagados más de 6 millones de dólares en pagos atrasados y beneficios. Nunca antes las herramientas comerciales habían traído ganancias tan reales y concretas para los trabajadores, en tan poco tiempo”, resaltó.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete