Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Trump reaviva amenazas arancelarias contra México y la UE

Esta tarifa sustituiría al “arancel de emergencia” de 25% que actualmente cobra EU a los productos originarios de México que no cumplen con el T-MEC.

Roberto Morales

El presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 30% a las importaciones de Estados Unidos desde México argumentando insuficientes acciones para cooperar contra la crisis estadounidense por consumo de fentanilo y el déficit de su país en el comercio bilateral.

En una carta enviada el sábado a la presidente Claudia Sheinbaum, Trump ya no mencionó expresamente a la migración como argumento para esta imposición arancelaria.

La tarifa anunciada de 30% para México sustituiría al “arancel de emergencia” de 25% que actualmente cobra Estados Unidos a los productos originarios de México que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poniendo como causa las afectaciones estadounidenses por las políticas mexicanas relacionadas con el narcotráfico, la migración y el déficit comercial.

“Debo mencionar que el flujo de Fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que tiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos. El déficit comercial es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, ¡para nuestra seguridad nacional!”, dijo Trump en la misiva.

De enero a mayo de 2025, Estados Unidos tuvo un déficit de 79,442 millones de dólares en su comercio de mercancías con México, al registrar exportaciones de 140,068 millones e importaciones de 219,510 millones.

Trump coaccionó además a Sheinbaum: “Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elijan para aumentarlos, se añadirá al 30% que cobramos”.

El mismo sábado, desde Guaymas, Sonora, la mandataria mexicana expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. “Yo tengo ya, pues alguna experiencia con estas cosas, ya nos ha tocado varios meses y pienso que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, refirió. 

Considerando todos los aranceles, hasta el más reciente de 30%, Gabriela Siller, analista de Banco Base, estimó que Estados Unidos debería estar cobrando un arancel efectivo promedio de 14.24% por importar desde México.

Hasta ahora, según ella, sólo 84% de las importaciones estadounidenses de productos mexicanos no pagan aranceles, aunque esto también se debe a retrasos operativos en las aduanas.

“No obstante, en la práctica las cifras reportadas muestran que el arancel cobrado ronda el 4.34%, de acuerdo con información hasta mayo, a pesar de que solamente 47.16% de las importaciones desde México cumplen con las reglas del T-MEC”, agregó Siller.

Entre los productos mexicanos por los que se pagan aranceles están acero, aluminio y cobre, de 50%, y autos y algunas autopartes, de 25 por ciento.

En cuanto a los autos, la parte del contenido estadounidense está exenta de aranceles para México y Canadá, mientras que el arancel a las autopartes desde ambos países queda también exento si los productos califican como originarios bajo el T-MEC, hasta que el Departamento de Comercio establezca un procedimiento formal para aplicar la tarifa únicamente al contenido no estadounidense.

En respuesta, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que el viernes 11 de julio una delegación mexicana de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para instalar la mesa de trabajo permanente binacional en la que serán desahogados los principales temas de la relación.

La mesa se convocó por el Departamento de Estado y tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos.

Según Ebrard, se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países.

“Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1º de agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, refirió Ebrard.

Arancel debilitaría más el PIB: Goldman Sachs

El banco de inversión Goldman Sachs mantiene sin cambio su pronóstico de cero crecimiento para México, con sesgo al alza, pese a reconocer que el aumento del arancel que anunció Estados Unidos sí tendría impacto en la actividad.

Agregó que las negociaciones están en marcha y que no pueden hacer ajustes al pronóstico pues no se sabe si vendrán esta vez represalias.

“No está claro si México optará por tomar represalias, pero consideramos que las autoridades mexicanas probablemente continuarán colaborando de forma constructiva con la administración estadounidense en materia de control fronterizo y en cierta medida endureciendo su postura contra los cárteles de la droga para preservar el acceso al mercado estadounidense”, enfatizó.

De otra forma, “las represalias generarían un mayor impacto negativo en la actividad económica mexicana y en la inflación”.

UE buscará acuerdo con Trump

En tanto, la Unión Europea (UE), que también recibió la amenaza de recibir un arancel por parte de Estados Unidos la mañana del sábado, dijo que suspendería los aranceles de represalia contra Estados Unidos, para facilitar la búsqueda de un acuerdo que evite una tasa global de 30%, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este domingo

“Estados Unidos nos envió una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por ello, también extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto”, declaró.

La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes en la noche.

La jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas dijo a su vez que la UE tiene “las herramientas” para defenderse frente a los nuevos aranceles anunciados y apuntó en particular a los servicios que Estados Unidos exporta. (Con información de Agencias y de Yolanda Morales).

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete