Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trump impone aranceles recíprocos para decenas de países, pero aplaza siete días su entrada en vigor

La lista incluye aranceles de 20% para Taiwán y 39% para Suiza, además de tasas de hasta 41% para Siria, 40% para Laos y Myanmar y de 35% para Irak.

main image

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Roberto Morales

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva este jueves para imponer aranceles “recíprocos” de entre 10 y 41% a las mercancías importadas a Estados Unidos desde 69 países o jurisdicciones.

Sin embargo, los nuevos aranceles entrarán en vigor hasta el 7 de agosto, lo que brinda a los gobiernos involucrados nuevas oportunidades para intentar negociar su reducción.

Con ello, elevó el arancel mínimo de 10 a 15% (con excepción de Reino Unido, Islas Malvinas y Brasil, 10%), además de que establece una tarifa de 35% para Canadá, que entrará en vigor a partir de este viernes para todos los productos canadienses que no cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La lista incluye aranceles de 20% para Taiwán y 39% para Suiza, además de tasas de hasta 41% para Siria, 40% para Laos y Myanmar y de 35% para Irak.

Fuera de la lista, Trump mantuvo un arancel base de 10% a los países con los que Estados Unidos tiene un superávit en su comercio de productos.

Trump refirió que ha recibido información adicional y recomendaciones de varios altos funcionarios sobre la persistente falta de reciprocidad en las relaciones comerciales bilaterales de Estados Unidos y el impacto de las dispares tasas arancelarias y barreras no arancelarias de sus socios comerciales extranjeros en las exportaciones estadounidenses, la industria manufacturera nacional, las cadenas de suministro críticas y la industria de defensa.

También Trump expuso que ha recibido información adicional y recomendaciones sobre relaciones exteriores, economía y seguridad nacional, incluyendo el estado de las negociaciones comerciales, las medidas para tomar represalias contra Estados Unidos por sus acciones para abordar la emergencia declarada en una orden ejecutiva, y los esfuerzos para alinearnos con Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional.

“Por ejemplo, algunos socios comerciales han acordado, o están a punto de acordar, compromisos comerciales y de seguridad significativos con Estados Unidos, lo que demuestra su sincera intención de remediar permanentemente las barreras comerciales que han contribuido a la emergencia nacional declarada mediante la Orden Ejecutiva 14257 y de alinearse con Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional”, dijo.

Agregó enseguida: “Otros socios comerciales, a pesar de haber negociado, han ofrecido condiciones que, en mi opinión, no abordan suficientemente los desequilibrios en nuestra relación comercial o no se han alineado lo suficiente con Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional. También hay algunos socios comerciales que no han negociado con Estados Unidos ni han tomado las medidas necesarias para alinearse lo suficiente con este país en materia económica y de seguridad nacional”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete