Buscar
Empresas

Lectura 12:00 min

Sindicato de Saint-Gobain materializa aspiraciones de la reforma laboral

Han transcurrido dos años desde el surgimiento del primer Contrato Colectivo de esta organización sindical independiente que logró vencer al sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, que por más de dos décadas los había representado; entre sus hitos destaca el aumento salarial de 9%, cuando anteriormente éste no pasaba del 4.6%.

Descripción automática

Otros de los logros de este sindicato fue la ampliación del número de becas para hijos de las y los trabajadores de 45 a 70; además, de más categorías en la planta; y finalmente pasar de 30 a 33 días de aguinaldo.

En pequeños grupos. En casa de unos y de otros, e incluso en terrenos baldíos, así empezaron las primeras reuniones de un grupo de 30 trabajadores que pretendían echar fuera de la empresa al sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que por más de dos décadas, los había representado.

Las noticias sobre los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sonaban como el paraíso. Sabían entonces que la libertad sindical y la contratación colectiva serían una realidad, momento por demás oportuno para impulsar el cambio al interior de la empresa Saint Gobain, ubicada en Cuautla, Morelos.

Como muchas veces ocurre, esta organización de trabajadores que ahora se denomina Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, tuvieron que actuar de manera clandestina para no ser identificados y para evitar represalias.

En la primera reunión llegaron tres compañeros -aunque para no desanimar al resto les decían que se sumaban hasta 15 personas-, y si bien no era una buena señal, seguía siendo el momento propicio para quitar de una vez al sindicato que sólo seguía las recomendaciones de la empresa, y tenía un trato indigno con los trabajadores, relata Gabriel Mendoza, quien fue despedido de la empresa por pretender romper los arreglos que el anterior líder sindical había establecido.

“Empezamos nosotros a querer cambiar el comité de la CTC y jalar a compañeros que realmente tenían interés en la defensa de los trabajadores. Eso fue a partir de las injusticias que vivíamos día con día en el trabajo”.

El descontento en las líneas de producción se iba incrementando, era finales de 2019 y principios de 2020, cuando la muerte de un trabajador puso a la luz la corrupción del entonces líder sindical, quien pidió a la viuda un porcentaje del día de salario que había donado cada uno de los trabajadores para apoyarla. Este hecho provocó su salida del sindicato y de la empresa; pero, debido a la pandemia de Covid-19, el CTC quedó sin representante o secretario general durante un tiempo porque no se podía convocar a Asamblea.

Una votación interna en el Comité Ejecutivo tomó la decisión de elegir a Gabriel Mendoza como Secretario General, quien relata: “Me manda llamar el Gerente de Recursos Humanos y frente al Delegado Sindical me dice que yo no acepto convenios y que defiendo demás a los compañeros y que eso ya es del conocimiento de los altos mandos. Me pide la credencial y me da la noticia de que estoy dado de baja de la empresa y me despiden”.

Esa injusticia no sólo impactó a Gabriel, sino a los más de mil trabajadores que poco a poco se fueron enterando del hecho en los grupos de Whatsapp. Además, se convirtió en el detonante para que los trabajadores, cuya mano de obra fabrica parabrisas para autos de alta gama como Tesla, dieran inicio a un nuevo movimiento sindical auténtico y democrático.

“Empezamos a hacer grupos por fuera y a reunirnos en diferentes puntos, sin que se diera cuenta el otro sindicato”.

Sin representantes legales, sin cuotas sindicales, sin recursos de ningún tipo, emprendieron el camino de la lucha sindical. En las noticias ya se hablaba de la participación de un sindicato independiente que había sido capaz de hacerle frente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la empresa General Motors. “Si ellos pueden, nosotros también chavos”, se decían entre sí para animarse.

Ya convencidos, tomaron la determinación de reunirse para empezar con la redacción de los estatutos que serían los cimientos de su sindicato, y pensar en su Acta Constitutiva.

Joaquín Guzmán Ángel, fundador y actualmente secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, recuerda “hubo un tiempo en que sí nos desanimamos porque a las reuniones llegaban tres, cinco y hasta ocho personas; pero conforme avanzaban las pláticas, se iban fortaleciendo y se fue haciendo un grupo más unido”.

De mayo a junio de 2021 mantuvieron los encuentros y ya había un grupo mayor de trabajadores, todos convencidos de la posibilidad de exigir sus derechos. Era momento de la coperacha. “Decíamos, nos toca cooperar, era momento de contar con recursos para copias, Internet o para acudir a la Ciudad de México al nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL)”.

Aún sin dimensionar los alcances que estaba tomando su movimiento; decidieron que el primer paso era contar con un registro sindical, sabían que en el Centro Federal Laboral era posible hacer el trámite; pero su limitado uso de la tecnología les impedía hacerlo en la plataforma habilitada para ello, lo que los obligaba a viajar a la Ciudad de México con escasos recursos.

Este movimiento sindical, motivado desde y por los trabajadores, es un nuevo fenómeno, explica el abogado Pablo Franco, “es un movimiento que surge, como nosotros decimos que deben ser los sindicatos, de abajo hacia arriba”.

Franco relata que, quienes duden de la autenticidad de este movimiento sindical, pueden entrar a la página del Centro Federal, abrir sus registros, y podrán advertirse los documentos básicos que están escritos a mano.

“Son ellos mismos los que los hicieron, con la asesoría de un compañero, que tampoco era abogado, sino era un luchador social. Pero, tuvieron la iniciativa de crear su sindicato y avanzaron. Y para mí este hecho simbólico, de que esté escrito a mano sus documentos fundacionales, demuestra esa autogestión. Que así deben ser los sindicatos”, comenta Pablo Franco.

Empezaba la lucha

La falta de capacitación y de una asesoría formal llevó a los trabajadores a acudir innumerables veces a la Ciudad de México para solicitar un registro como sindicato independiente.

“El 22 de enero de 2022 nos dieron la noticia de que ya estaba aprobada nuestra solicitud. La reunión fue en la Unidad Deportiva del centro de Cuautla, Morelos. Al encuentro llegaron alrededor de 10 personas a quienes informaron: “Ya somos un sindicato”. Las preguntas empezaron a llover: ¿qué sigue?

Paolo Marinaro, director de Programa País del Centro de Solidaridad AFL-CIO en México, comenta que en México el proceso de conformar un sindicato independiente, lejos de las viejas prácticas corporativas, es complejo; empezando por la organización en sí misma, y además en México, tradicionalmente, los trabajadores se enfrentan con la empresa y con el sindicato oficial, que normalmente es el actor que orquesta las prácticas de represión.

Marinaro destaca que “lo interesante del surgimiento del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores de Saint Gobain era que ya tenían un registro sindical, que, normalmente, es algo en lo que los trabajadores requieren de cierta asesoría”.

Recordó que hay un antes y un después de la reforma de 2019, obtener un registro era prácticamente una hazaña “había un control directo sobre cuáles sindicatos se podían reconocer. Entonces, los trabajadores de Saint Gobain ya tenían un nivel avanzado; pero, todavía no estaban en la condición de hacer una reunión en la fábrica o frente a la fábrica, y tenían mucho miedo de la represión que podían recibir por parte del sindicato de la empresa”.

Poco a poco la noticia se empezó a conocer en la región. Había nacido un nuevo sindicato; no se conocían los nombres, como tampoco se sabía nada de su estrategia, y sobre todo, el camino que iba a seguir.

Los 25 fundadores fueron cautelosos, a la vez que advirtieron que estaban por empezar una nueva batalla. El primer paso que debían dar era desechar el contrato colectivo, que ningún trabajador conocía, y para ello debían ampliar la afiliación del Sindicato.

Joaquín Guzmán Ángel narra: “tuvimos asesorías con profesionales que nos empezaron a explicar cómo era el procedimiento, de la necesidad de hacer labor de afiliación y nos dijeron ‘es que no pueden entrar ustedes así nada más. Necesitan tener el 30% de la base de afiliados para que ustedes puedan pelear una Constancia de Representatividad’. Además, en 2022, estaba el tema de las legitimaciones de los contratos colectivos, porque la LFT así se los pedía”.

La legitimación del contrato colectivo de trabajo era la mejor oportunidad para disputar la titularidad. Por medio de volantes se presentaron ante todos los trabajadores.

Se enfrentarían a nuevos retos, comenta Paolo Marinaro, porque para ser el Sindicato titular debían demandar una Constancia de Representatividad, que de acuerdo con la Reforma Laboral, necesitaban contar con el 30% de firmas de los compañeros.

“Estamos hablando que si eran 1,900 trabajadores en Saint-Gobain, y el 30% son 700 firmas. Juntar 700 firmas, si no puedes tener actividad dentro de la fábrica, no puedes exponerte y exponer a los otros trabajadores, puede llevar meses porque tienes que alcanzar a cada trabajador en sus domicilios”.

Pablo Franco, quien se convirtió en el asesor legal de esta naciente organización sindical, reconoce que “al principio fue muy difícil pero también, cuando le quedó claro a la empresa que el sindicato independiente ya era mayoritario, accedió a negociar”.

Agrega que fue muy interesante ver cómo el Sindicato fue avanzando. Primero, en la votación para la legitimación, en donde el “NO” al contrato fue superior por muy poquitos votos. Y, luego, siguió una segunda votación, en este caso fue por la Constancia de Representatividad, entonces ya hubo una diferencia más grande.

Y, luego, cuando se votó por el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que el otro sindicato llamó a votar en contra del proyecto, se consolidó el Sindicato de Saint Gobain.

El primer triunfo fue fundamental para el Sindicato de Saint Gobain; “eso nos obligó a leer, estudiar, entender la Reforma Laboral, y esa fue la mejor información que logramos transmitir a los compañeros que ya nos tenían confianza”, relata Joaquín Guzmán Ángel.

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

Ese pequeño grupo de trabajadores, que al principio sólo pensaba en darse a conocer como sindicato independiente, no sólo vivió la transformación que trajo la reforma laboral; también echó mano del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que forma parte del Capítulo 23 del T-MEC para abrirse paso al interior de la empresa.

Lo anterior, ante el impedimento de poder informar a los trabajadores sobre los beneficios que podía tener la organización en el nuevo sindicato; y es que la empresa simplemente les negó el acceso.

En el momento que la estrategia era presentar una Queja Laboral, evidentemente la actuación de la empresa cambia, porque entonces hay una sanción importante que se le puede aplicar.

“Cuando se activa el proceso de investigación por parte de Estados Unidos, se suspende la liquidación de las tarifas que tienen para la exportación. Entonces, ya de inmediato, tiene el riesgo de un impacto económico, antes de que se resuelva el caso. Una empresa transnacional, a nivel de Saint-Gobain, tiene que actuar con un acto racional y tiene que hacer un cálculo costo-beneficio”, explica Marinaro.

Sin embargo, para que todo ello avance la herramienta principal es la organización en sí. Es decir, si no hay trabajadores organizados, nada de esas herramientas se puede usar. Y solamente las y los trabajadores organizados pueden tomar estas oportunidades.

Negociación colectiva 2025

Han transcurrido dos años desde el surgimiento del primer contrato colectivo del Sindicato Saint Gobain “y ahora vamos por la cereza del pastel, la revisión contractual auténtica con la empresa este 2025”, asegura el Secretario General.

“No ha dejado de ser complejo, porque la empresa no estaba acostumbrada a tener una verdadera negociación. Lo normal era que el sindicato llegara a hacer teatro ante los compañeros, cuando sabíamos que ya estaban arreglados. Entonces, en una negociación salarial nunca pasábamos del 4.6%”.

La primera revisión contractual se llevó a votación, y dadas las mejoras en el contrato, obtuvieron 1,820 votos a favor; 17 en contra y 3 nulos.

Y sin dudarlo, Joaquín Guzmán afirma: “hoy puedo decir que ya estamos consolidados como un buen sindicato, fortalecido, y hemos tenido negociaciones salariales y contractuales que, la verdad, han sido muy benéficas para todos los compañeros”.

Basta recordar que en el primero contrato obtuvieron 9% de incremento salarial y 2% en prestaciones; consiguieron ampliar el número de becas para hijos de las y los trabajadores de 45 a 70; además, de más categorías en la planta; así como el reconocimiento por trabajos pesados, esfuerzo físico, desgaste físico y finalmente pasar de 30 a 33 días de aguinaldo.

“Una pieza clave que vemos en nosotros, es que somos un sindicato, nacido de la reforma laboral, estamos acostumbrados a trabajar conforme lo marca la Ley. Entonces, para nosotros no es nada nuevo eso, es el camino para tener un sindicato democrático, libre y auténtico”, destacó el secretario general, Joaquín Guzmán Ángel.

"Este reportaje ha sido realizado con el apoyo de Partners of the Americas, a través de su Proyecto de Sensibilizacion sobre la Reforma Laboral en México, con financiamiento proporcionado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El contenido y las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de las y los participantes y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Partners of the Americas, sus donantes, asociados, ni las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Asimismo, la mención de nombres comerciales, productos u organizaciones no implica el respaldo del Gobierno de Estados Unidos”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete