Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Regulador CRT notifica el regreso de la radio feminista al 106.1 FM de CDMX

La asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C. consiguió una autorización para retomar la operación de la frecuencia XHCDMX-FM 106.1 MHz de la Ciudad de México.

main image

Foto: Shutterstock

Nicolás Lucas-Bartolo

La asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C. consiguió una autorización para retomar la operación de la frecuencia XHCDMX-FM 106.1 MHz de la Ciudad de México, según una notificación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

La organización aseguró a este medio que la Dirección General de Concesiones Autorizadas y Registros de la CRT notificó esta decisión a esa entidad el pasado 15 de enero de 2026.

Esto, como resultado del cumplimiento de un amparo indirecto contra la determinación de octubre de 2024 de María Eugenia Chávez Fonseca, representante de la organización asociada Salud Integral para la Mujer (SIPAM), de renunciar al título de concesión de uso social que permitía al 106.1 FM transmitir en la capital.

“El pasado 15 de enero de 2026, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones notificó a la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, su autorización para el reinicio de operaciones de la frecuencia 106.1 FM denominada XHCDMX-FM”, dijo la organización.

En las bases de datos de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones no aparece todavía mayor información sobre esta decisión.

María Eugenia Chávez Fonseca fue contactada este viernes sobre el asunto: “Estamos analizando el caso legal, aún no contamos con información contundente”, respondió.

Violeta Radio, la única radio feminista de México y con 18,000 radioescuchas alcanzados en su mejor momento en la capital del país y su área metropolitana, renunció en octubre de 2024 a la concesión de la XHCDMX-FM 106.1 MHz de la Ciudad de México.

La importancia de Violeta Radio radica en que fue una estación de radio con perspectiva de género, intentando siempre presentar un contenido imparcial y conciliador en la radio de la Ciudad de México, y con barra programática hecha por mujeres, en un país gobernado por una mujer y en un tiempo en que se registran dos feminicidios por día a lo largo del territorio nacional, al menos así era en los días que apagó su trasmisor.

Chávez Fonseca decidió devolver al entonces regulador IFT la frecuencia de una estación que buscaba empoderar a la mujer, porque aseguró que otras dos mujeres quisieron apoderarse de Violeta Radio desde su interior.

María Eugenia Chávez Fonseca acusó entonces que las también activistas Aimée Vega y Lucía Lagunes, impulsoras de la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) complicaban la operación diaria de la estación.

“Desde la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C. hacemos del conocimiento público que la devolución de la concesión de Violeta Radio XHCDMX-FM 106.1, la primera estación de radio comunitaria feminista en México, fue un acto unilateral realizado por parte de la organización civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM), sin el conocimiento de las socias que conforman la Alianza, concesionaria de la frecuencia 106.1 FM en la Ciudad de México”, respondió en esos días la contraparte.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete