Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Rechazan creación de comisión investigadora por libragate

La oposición argentina tampoco consiguió que comparecieran el jefe del Gabinete argentino, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero la Cámara Alta sí aprobó enviar un pedido de informes al presidente Javier Milei sobre el caso.

main image

La comisión investigadora propuesta por senadores de oposición estaría enfocada en el rol que jugó el presidente argentino Javier Milei en el lanzamiento de la fallida criptomoneda $LIBRA.foto: reuters Agustin Marcarian

Senadores de la oposición en Argentina no lograron los votos necesarios para crear una comisión investigadora sobre el rol del presidente, Javier Milei, en el lanzamiento de la fallida criptomoneda $LIBRA, pero sí aprobaron enviar un pedido de informes al Ejecutivo sobre el caso. 

La Cámara alta en Argentina sesionaba la jornada del jueves con un temario que tiene como punto saliente la suspensión de las PASO, pero que se encuentró cruzada por el caso de $LIBRA difundida por el presidente Javier Milei gracias a la discusión -fallida- para la creación de una comisión especial para investigar lo sucedido.

La nueva comisión fue una propuesta impulsada por senadores radicales, aunque no había unanimidad dentro de ese bloque. Esa reticencia parcial, acompañada del rechazo del oficialismo y votos aliados impidió que se aprobara la creación de la comisión. Fueron 47 votos para la positiva y 23 para el rechazo. Faltó una sola mano para conseguir la ratificación, pues se necesitaban 48 votos.

Para llegar a ese punto, unos minutos antes habían conseguido tratar el tema sobre tablas con un amplio margen. Sin embargo, siete votos que aprobaron el tratamiento luego votaron en contra de la creación del espacio investigador: Eduardo Vischi (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Mercedes Valenzuela (UCR), Mariana Juri, Enrique Goerling Lara (PRO), Eduardo Galareto (UCR), Stella Maris Olalla (UCR).

Entre esos votos, sorprendió la actuación de Vischi, presidente del bloque radical, que había firmado el proyecto y que luego votó en contra de él. Aunque el bloque del peronismo kirchnerista se preguntaron si la comisión servirá "para investigar o para demorar", decidieron acompañar.

José Mayans, dijo que la sesión y el temario son "una distracción" respecto de los temas que les importan a los argentinos. Además, le disparó al oficialismo que pretende sancionar el proyecto de ficha limpia: "Ustedes están inhibidos para hablar de corrupción, porque tienen un presidente corrupto". "Una comisión es lo que corresponde, que alternativa cabe. Lo que tenemos que hacer es investigar. Estoy en contra del juicio político como estaba en contra de cuando Bullrich lo pedía para Cristina Kirchner", señaló a su turno Martín Lousteau y se preguntó si los argentinos "no quieren que los señalados por cobrar por reuniones con el presidente" vayan al senado a responder.

Ezequiel Atauche, el presidente del bloque del oficialismo, calificó a la iniciativa "de golpista”. Por otra parte, tampoco consiguieron ser aprobadas las iniciativas kirchneristas para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete