Lectura 2:00 min
Preocupa a Carso caída en bombeo de crudo
Uno de los problemas más importantes que enfrenta México es la caída en la producción petrolera y la situación operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró el empresario más rico del país, Carlos Slim Helú.

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio del consejo de administración de Grupo Carso. Foto: Reuters
Uno de los problemas más importantes que enfrenta México es la caída en la producción petrolera y la situación operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró el empresario más rico del país, Carlos Slim Helú. Lo anterior debido a que México ha perdido una parte relevante de su capacidad productiva, ya que en su etapa de mayor producción, el país llegó a alcanzar alrededor de 3.2 millones de barriles diarios.
Actualmente, la producción se ubica en torno a 1.6 millones de barriles diarios, un nivel que calificó como “sumamente bajo” frente al potencial histórico del país.
“Aunque hay cierto pesimismo de algunos que creen que estamos muy mal, pues tenemos algunos problemas, uno de ellos, quizás el más importante, es la gran baja de la producción petrolera y la situación de Pemex”, enfatizó en su conferencia anual.
El empresario, con negocios en el sector del petróleo y la energía, subrayó que habría sido ‘impresionante’ que México tuviera una producción de 2 millones de barriles diarios en estos momentos de altos precios del crudo.
Carlos Slim sostuvo que el problema de Pemex no es solamente su baja producción, sino también su estructura de costos y gastos y su elevada deuda. Por ello, dijo que “lo que debe hacer Pemex es concentrarse en producir petróleo” y aprovechar mejor los campos disponibles.
El empresario subrayó la importancia de retomar esquemas de colaboración entre Pemex, el gobierno y empresas privadas.

