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Panamá descarta ceder Canal, pero auditará concesionaria china
La Autoridad Marítima de Panamá revisará que el conglomerado chino CK Hutchison cumpla con el contrato de 2014 sobre la administración de los puertos de Cristóbal y Balboa, en lo relacionado con los reportes sobre ingresos y pagos.

Panama city/Panama-07/20/2019 photo from Panama Canal in Panama
El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo el lunes que el Canal de Panamá es y seguirá siendo del país centroamericano, que además seguirá administrándolo, en respuesta a la renovada amenaza de Donald Trump de recuperar el control de la vía interoceánica en su discurso de investidura en Washington.
Mientras, la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, informó que Panama Ports Company, empresa controlada por el conglomerado de capital chino CK Hutchison Holding 0001.HK y que opera dos puertos alrededor del canal interoceánico en el país centroamericano, va a ser auditada.
En su discurso de toma de posesión en el Capitolio, Trump reiteró el lunes su plan de retomar el control sobre el Canal de Panamá, que según el republicano impone elevados costos a las compañías estadounidenses y es operado ilegalmente por firmas y soldados chinos. “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”, respondió Mulino en un comunicado en X. “No hay presencia de ningún país del mundo que interfiera en nuestra administración”, añadió. Mulino afirmó también que el diálogo es siempre la vía para aclarar diferencias.
La auditoría a Panama Ports Company dada a conocer por la AMP se refiere al contrato existente desde 2014 entre la firma y el Estado panameño para el desarrollo, operación, administración y dirección de terminales portuarias de contenedores, detalló la Controlaría, que será la encargada del proceso. La compañía controla los puertos de Cristóbal y Balboa, localizados en ambos extremos del canal y que sirven como red de distribución para rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico.
La auditoría verificará "que la empresa esté reportando adecuadamente sus ingresos, pagos y aportes al Estado en el manejo de las terminales portuarias carga a granel y carga general en los puertos de Balboa y Cristóbal", dijo la Controlaría.
La renovada amenaza de Trump sobre el Canal de Panamá al iniciar su segundo mandato fue la mención más evidente en su discurso a la agenda expansionista que ha trazado en las últimas semanas, que incluye la intención de comprar Groenlandia y reflexiones públicas sobre una potencial anexión de Canadá.
Cientos de panameños marcharon el 9 de enero pasado para conmemorar el aniversario de un levantamiento mortal contra el control estadounidense del Canal de Panamá en 1964, y algunos manifestantes quemaron una efigie del presidente electo Donald Trump, quien se ha negado a descartar el uso de presión militar o económica para tomar el control del canal, una vía acuática artificial de 82 kilómetros que conecta los océanos Pacífico y Atlántico y que es una ruta de transporte marítimo internacional fundamental.
Según la constitución panameña, el canal está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá, y parte de los peajes se destinan al tesoro nacional. La autoridad dijo a finales de diciembre que había ingresado casi 2,500 millones de dólares en el último año fiscal.
Y la influencia de China ha ido creciendo en la región. En 2017, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y declaró que había “solo una China”.