Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Novartis México ve factible acuerdo para bajar los aranceles farmacéuticos de 200% de Trump

Los aranceles de hasta 200% sobre productos farmacéuticos importados a Estados Unidos, que planea aplicar el presidente Donald Trump, forma parte de una estrategia de negociación comercial que podría terminar en un acuerdo con tarifas razonables, opinó el presidente de Novartis México, Miguel Freire.

Judith Santiago

Los aranceles de hasta 200% sobre productos farmacéuticos importados a Estados Unidos, que planea aplicar el presidente Donald Trump, forma parte de una estrategia de negociación comercial que podría terminar en un acuerdo con tarifas razonables, opinó el presidente de Novartis México, Miguel Freire.

“Creo que es un tema de negociación, están cambiando las reglas de comercio en el mundo. Creo que Estados Unidos tiene que cambiar su posición a nivel comercial y creo que los aranceles son parte de una estrategia de negociación, que se llegarán a acuerdos en los que cambiarán y se pondrán tarifas a un nivel razonable”, opinó.

Este martes 8 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea imponer aranceles de hasta 200% a productos farmacéuticos importados y las farmacéuticas tendrán entre 12 y 18 meses para trasladar su producción al país.

Miguel Freire explicó que si se decreta el arancel impactará a toda la industria farmacéutica y el efecto dependerá del nivel de exposición e inversión que cada una tenga en el mercado estadounidense, además del resultado final de las negociaciones.

“Cómo acabarán estas negociaciones comerciales es algo que desconocemos en este momento, hay que tener paciencia, hay que esperar dos tres meses a que esto se cierre”, sugirió.

Recordó que Estados Unidos es un mercado relevante, pues representa el 40% de las ventas de la industria farmacéutica mundial.

Para Novartis este es su principal mercado, donde produce medicamentos y mantiene niveles de inversión relevantes, dijo el también director general de Innovative Medicines México en Novartis sin mencionar cifras.

Además, la farmacéutica multinacional suiza tiene dos institutos de investigación clínica en Estados Unidos, uno en Boston, Massachusetts; y otro en California.

“Seguiremos trabajando, investigando, produciendo y comercializando en Estados Unidos, así como en el resto del mundo”, acotó el directivo.

Plan México, una meta ambiciosa

Miguel Freire opinó que México tiene todo el potencial para convertirse en uno de los principales destinos mundiales para la investigación clínica y el desarrollo farmacéutico.

Pero para lograrlo necesita generar las condiciones adecuadas, tales como agilizar sus procesos regulatorios, mejorar la infraestructura clínica, fortalecer la colaboración entre el sector público-privado y la academia.

“Creo que México no tiene hoy todas las condiciones, pero las puede tener en el futuro”, opinó. “Es un país muy atractivo, con 130 millones de habitantes. Argentina hoy es el número uno en América Latina en investigación clínica, creo que México podría serlo claramente si se generan las condiciones”, argumentó.

En México, la aprobación de un protocolo clínico puede tardar hasta un año, mencionó, mientras que en Argentina puede lograrse en tres meses.

Aunque dijo, que con los recientes cambios en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se enmarcan en el Plan México para impulsar la industria farmacéutica, los tiempos de aprobación de protocolos clínicos se reducen a 40 días.

“La Cofepris ha hecho un gran papel. Está impulsando todo ese tema y creo que tiene muy claro que debe digitalizar procesos, cambiar algunas normativas y acelerar la aprobación de medicamentos y ensayos clínicos. Eso va a ayudar a la generación de empleo y riqueza en el país”, puntualizó.

Miguel Freire destacó la relevancia del Plan México, una iniciativa del gobierno federal para impulsar la industria farmacéutica, atraer inversión y fomentar la investigación clínica.

Lo calificó como un “plan muy ambicioso”, pero realista y alcanzable.

Actualmente, Novartis tiene más de 60 estudios clínicos en marcha en el mercado mexicano y planea seguir invirtiendo en el país, sin comprometer una cifra.

Aunque dijo que actualmente alcanza una facturación de 500 millones de dólares, con lo que se coloca entre las cinco principales farmacéuticas en el país.

México ocupa el tercer lugar en importancia dentro de América Latina para Novartis y existe un gran interés en que esté entre los 10 mercados más importantes para la empresa a nivel mundial para el 2030.

Comercializa más de 60 productos en el mercado nacional, tanto en el sector público como en el privado, enfocados en áreas como oncología, hematología, sistema nervioso central, cardiometabolismo e inmunología.

Sus medicamentos benefician, cada año, a más de un millón de pacientes mexicanos, atendidos tanto en instituciones públicas como privadas.

La farmacéutica genera cerca de 1,500 empleos en el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete