Lectura 3:00 min
Mondelēz espera que la caída del precio del cacao genere beneficios hasta 2027
El presidente y director ejecutivo de la empresa, Dirk Van de Put, reiteró que para 2026 la empresa ya tiene sus compras aseguradas y hay poco margen para hacer cambios.

El precio de los futuros de cacao en la Bolsa de Nueva York han fluctuado entre los 3,940 y 4,398 dólares por tonelada, en lo que va de febrero.
Aunque los precios del cacao han caído a niveles vistos a finales de 2023, Mondelēz International, uno de los principales fabricantes de snacks del mundo, adelantó que los beneficios se reflejarán hasta el 2027, ya que la empresa y otros grandes jugadores de la industria han asegurado contratos para 2026 a precios más altos a los actuales.
“Como probablemente han visto en las últimas dos semanas, el precio del cacao ha disminuido más de lo que nadie hubiera esperado. Esto generará algunas presiones a corto plazo, ya que probablemente los mayores participantes de la industria ya han asegurado precios más altos para 2026, por encima del precio actual del mercado. Y esto tal vez podría provocar algunas reacciones competitivas inesperadas”, explicó el presidente y director ejecutivo de la empresa, Dirk Van de Put.
En conferencia con analistas, durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre y del año completo de 2025 de este miércoles, comentó que es una buena noticia que el precio del cacao haya regresado a niveles más cercanos a los históricos, ya que esto beneficia el panorama para 2027, toda vez que es una de sus principales materias primas.
Reiteró que para 2026 la empresa ya tiene sus compras aseguradas y hay poco margen para hacer cambios. No obstante, hacia el 2027 su negocio de chocolate se verá favorecido, con una mejora importante en sus márgenes.
El precio de los futuros de cacao en la Bolsa de Nueva York han fluctuado entre los 3,940 y 4,398 dólares por tonelada, en lo que va de febrero, niveles similares a los registrado en noviembre de 2023.
Los contratos cotizan en 4,182 dólares por tonelada este jueves 5 de enero, luego de haber alcanzado un máximo de 12,646 dólares por tonelada el 18 de diciembre de 2024, muestran datos de Investing.
En 2025, los precios cayeron 47.5%, para ubicarse en 6,065 dólares por tonelada. En lo que va de 2026, han registrado una caída del 31 por ciento.
Los niveles históricos del cacao se ubicaron en alrededor de 3,000 dólares la tonelada entre los años 2010-2015.
El presidente y director ejecutivo de la empresa dueña de marcas como Milka y Cadbury, añadió que la empresa busca un equilibrio entre costos y precios, por lo que el precio de venta no cambiará mucho ante la caída en los precios del cacao porque los costos de 2026 ya están asegurados.
No obstante, advirtió que aún con este escenario más favorable en la cotización del insumo, todavía existen riesgos que podrían afectar al mercado, como un mal cultivo o enfermedades que impacten la producción en un país.
Lo anterior si se considera que Ghana y Costa de Marfil representan cerca del 60 y 65% del suministro mundial de cacao.
Te puede interesar
De ahí que destacó la necesidad de estar preparados para un futuro “volátil”, por lo que están considerando el uso de cacao cultivado en laboratorio.
Las ventajas de este tipo de cacao, añadió el directivo, es que elimina los problemas relacionados con la cadena de suministro, así como los efectos climáticos y sociales.
“Creemos que habrá interés de la Comisión Europea y del gobierno de Estados Unidos para aprobar ese tipo de cacao”, consideró. “Así que, esa es también la dirección en la que estaremos invirtiendo y apoyando”, sostuvo Dirk Van de Put.



