Lectura 5:00 min
México firmará en mayo el TLCUEM 2.0: Ebrard tras fallo de Corte de EU sobre aranceles de Trump
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que ante la anulación de la Corte Suprema de Estados Unidos a varios de los principales aranceles impuestos por el presidente Trump, en el caso de México, sólo algunas de las medidas arancelares tienen que ver con esa disposición legal, hay otras que no.

Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.
México firmará en mayo próximo la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y tendrá otras oportunidades de negocio para diversificar sus exportaciones, afirmó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En enero de 2025, México y la Unión Europea concluyeron las negociaciones de la modernización del TLCUEM, tres días antes de que Donald Trump asumiera su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos.
Te puede interesar
“Estamos trabajando en muchos frentes. La Unión Europea, ya terminamos el Acuerdo de Modernización, creo que se firma a fines de mayo. ¡Ojo con las oportunidades que vamos a tener ahí!", dijo el funcionario durante la 1ª Sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones.
Ebrard destacó que esas oportunidades se mantendrán en América del Norte, por la dimensión de los flujos comerciales regionales y por la integración productiva entre México, Estados Unidos y Canadá.
“No se que en vaya a acabar ahora el fallo de la Suprema Corte en Estados Unidos, que da por tierra con aranceles fundamentados en una disposición legal que tiene que ver con emergencia, poderes de emergencia. En el caso de México, sólo algunas de las medidas arancelares tienen que ver con esa disposición legal, hay otras que no.
“No me voy a extender en tecnicismos, pero les diría yo que en esencia el pronóstico que tenemos este año y salir avantes, por la fuerza que tiene el comercio de los dos países”, dijo.
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes varios de los principales aranceles impuestos por el presidente Trump, afectando a una de las acciones centrales de su administración: su agresiva política arancelaria.
Tras esta resolución, Trump dijo que firmaría un decreto para imponer un arancel global del 10% en virtud del artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974 y que también iniciaría otras investigaciones.
Ebrard refirió que una parte sustantiva de la economía de Estados Unidos, el 12% del Producto Interno Bruto estadounidense, está relacionado con lo que sucede en el comercio exterior de México. “Gigante, eso nunca lo habíamos tenido en la historia”, enfatizó.
Entre sus objetivos, el TLCUEM modernizado amplía el acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero, generando oportunidades para el crecimiento de las exportaciones en ambas vías.
También homologa disposiciones en materia de inversión; crea un capítulo de facilitación del comercio; garantiza la no existencia de monopolios para la exportación e importación de materias primas; y crea un capítulo de comercio digital.
El acuerdo le otorgará a México un mejor acceso para productos que incluyen jugo de naranja, atún, espárragos, miel y albúmina de clara de huevo, así como un acceso equitativo para los productos cárnicos, incluido el pollo.
A su vez, México eliminará aranceles de hasta 100% sobre importantes productos de exportación de la Unión Europea, como queso, aves, cerdo, pasta, manzanas, mermeladas y confituras, así como chocolate y vino. También ampliará la protección de productos europeos tradicionales e icónicos (Indicaciones Geográficas) a 568.
México permaneció como primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos en 2025, al desplazar a Canadá como primer destino de las exportaciones estadounidenses y conservando la primera posición como su proveedor externo por tercer año seguido.
Te puede interesar
“La negociación con los Estados Unidos, sé que es lo que a muchos les preocupa. Les digo que se pongan en un modo zen. Tranquilos, lo más que se pueda. Este año tenemos la revisión del Tratado y el pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”, agregó Ebrard.
México se posicionó en 2025 como el principal mercado de las exportaciones de productos de Estados Unidos por primera vez, desplazando a Canadá, quien mantuvo esa posición por lo menos desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Al mismo tiempo, México permaneció como el primer exportador de productos a Estados Unidos, prolongando ese liderato tres años seguidos y sobreponiéndose a lo que la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump definió como el “año del arancel”.
“Esa integración entre las dos economías es el contrapeso, o freno o límite más obvio, más importante que puede haber para sustentar el optimismo con el que les hablo. Hace un año estábamos ante el tema de 25% (de arancel estadounidense) a todas nuestras exportaciones”, comentó Ebrard.
Te puede interesar
El gobierno de México impulsa una mayor integración productiva con Estados Unidos, a la vez que la diversificación geográfica de las exportaciones mexicanas.
“Nos están invitando de muchos países del mundo, India, China, Japón y Corea del Sur, para diferentes iniciativas que también pondremos en conocimiento de ustedes. Y yo les diría que tenemos una gran posibilidad, más allá de lo inmediato, tenemos una gran oportunidad”, dijo Ebrard.






