Lectura 4:00 min
Interesa a ICA y Carso segundo tramo de tren a Nuevo Laredo
Las ofertas en la licitación van de los 18,097.2 a los 54,454.9 millones de pesos, IVA incluido.

Proyecto del tramo ferroviario de pasajeros Saltillo - Nuevo Laredo.
Los trenes de pasajeros toman velocidad. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) recibió las propuestas de seis consorcios, integrados por empresas nacionales e internacionales, interesados en construir y diseñar 111 km de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, segmentos 13 y 14, Saltillo-Santa Catarina, las cuales van de los 18,097.2 a los 54,454.9 millones de pesos, IVA incluido.
Dicho proceso de licitación pública, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, representa el de mayor monto a la fecha (ya se adjudicaron dos contratos) y está previsto que el fallo se haga público la tarde del próximo 15 de septiembre.
El grupo que presentó la oferta más baja (de acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones difundida la noche del miércoles) lo lidera Construcciones Ferroviarias del Noreste y la cifra se encuentra por debajo del rango promedio.
La siguiente propuesta, en orden ascendente, es encabezada por Operadora CICSA (31,843.8 millones de pesos), seguida de las de: Constructora de Proyectos Viales de México (34,698.5 millones de pesos), ICA (39,886.4 millones de pesos), Gami Ingeniería e Instalaciones (41,755.6 millones de pesos) y de Comsa Infraestructuras, que presentó el monto más elevado.
Debido a la intención del gobierno federal de poner en marcha en el actual sexenio la ruta ferroviaria de pasajeros México-Nuevo Laredo, ésta fue dividida en diversos tramos y cada uno de ellos tiene subdivisiones que fueron determinadas por la ARTF, a cargo de Andrés Lajous.
“La obra se ejecutará bajo un esquema de gestión continua (fast track), iniciando la construcción por etapas conforme se vayan completando porciones del proyecto ejecutivo, sin esperar a tener concluido el proyecto en su totalidad, lo que implica que, podrán iniciar los trabajos siempre y cuando los elementos constructivos de los trabajos que se ejecuten sí tengan el proyecto ejecutivo correspondiente”, se informó a los interesados.
Por lo anterior, resultan relevantes las propuestas hechas por constructoras que participaron en el desarrollo del Tren Maya (entre ellas Operadora CICSA, Gami o ICA), debido a su experiencia obtenida luego de décadas de que no se desarrollaban proyectos de trenes de pasajeros en México.
Prioridad ferroviaria
Como muestra de la relevancia del regreso del servicio ferroviario (a cargo de ingenieros militares y de constructoras privadas) la Presidenta Claudia Sheinbaum hace alusión a ellos en uno de los mensajes que se difunden previo a su primer informe de gobierno.
“En el periodo neoliberal privatizaron y desaparecieron los trenes de pasajeros. Con la cuarta transformación renacieron. Continuamos el tren de sur de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, e iniciamos los trenes del norte con el México-Querétaro, México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, además del Tren Maya de Carga. El tren no sólo conecta ciudades, también une familias y sueños”, señala la mandataria.
En el caso de la licitación referida, la agencia detalló que el lugar donde se llevarán a cabo los trabajos se encuentra en el estado de Nuevo León, a fin de conectar la zona metropolitana de Monterrey con Nuevo Laredo, que actualmente comienza a enfrentar complicaciones de transporte.
Una parte fundamental a analizar en las seis propuestas entregadas es la relacionada con la elaboración del proyecto ejecutivo, toda vez que ahí se fundamentan los trabajos constructivos.
Para su elaboración, el grupo elegido en el proceso de la licitación tomará como base la ingeniería básica proporcionada por la ARTF y elaborada por ingenieros militares, sin que su contenido deba interpretarse como una guía completa ni definitiva para el desarrollo del proyecto.
En tal caso, “será responsabilidad exclusiva del contratista analizar, verificar, complementar y, en su caso, ajustar la información contenida, así como desarrollar el nivel de detalle técnico necesario para la correcta ejecución de los trabajos contratados, conforme a la normatividad aplicable y las mejores prácticas de ingeniería”.
De acuerdo a lo informado por la agencia, se otorgará un anticipo del 20% de la asignación presupuestaria correspondiente al Contrato para cada ejercicio de que se trate hasta que concluyan los trabajos, para lo cual se estableció un plazo de 960 días naturales.

