Lectura 3:00 min
Se han sumado 10,000 nuevos contratos colectivos
Este aumento se debe, principalmente, a que los sindicatos existentes han ampliado su alcance; de los nuevos contratos, sólo alrededor de 50 han sido promovidos por nuevas organizaciones.

Si un contrato colectivo no se revisa en un plazo de cuatro años y no se registra el depósito correspondiente ante la autoridad laboral, se pierde el derecho sobre dicho contrato, recuerda el CFCRL.
Con el nuevo modelo laboral, se han sumado 10,000 nuevos contratos colectivos de trabajo a los 30,538 previamente legitimados, elevando a más de 40,000 el total de contratos colectivos vigentes en el país aprobados por voto libre, secreto y directo de los trabajadores. Este incremento, aunque no se traduce en un "boom" de nuevos sindicatos, sí muestra un fortalecimiento y ampliación de la membresía de organizaciones sindicales ya existentes.
Así lo dijo en entrevista con El Economista Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien explicó que este aumento se debe, principalmente, a que los sindicatos existentes han ampliado su alcance, y aunque pocas organizaciones sindicales nuevas han promovido contratos iniciales, se observa una proliferación de secciones sindicales, incluyendo sindicatos de gran tamaño que han ganado titularidades en sectores clave como el automotriz y manufacturero.
De los nuevos contratos, sólo alrededor de 50 han sido promovidos por sindicatos de reciente creación. En total, a cerca de 80 nuevos sindicatos se les ha otorgado una Constancia de Representatividad, aunque sólo 42 de ellos son titulares de un nuevo contrato colectivo inicial.
Recordó que al hacer una depuración, “vimos que no había más de 140,000 contratos colectivos existentes reales. Los demás eran contratos por hora determinada, por tiempo determinado, o ya contratos colectivos que no se habían revisado en más de 10 años, 7 años. Y así fue como logramos depurar estos 139,000, de los cuales solamente fueron aprobados por voto personal, libre, secreto y directo 30,538. Éste es el dato fundamental”.
A pesar de los avances, el Centro Federal enfrenta diversos desafíos en esta segunda etapa de la reforma laboral, “existe cierta resistencia por parte de sindicatos y empresas para llevar a cabo revisiones contractuales integrales cada dos años, más allá de los ajustes salariales”, advirtió el titular del CFCRL.
En este sentido, advirtió a los sindicatos que la Ley Federal del Trabajo establece que si un contrato colectivo no se revisa en un plazo de cuatro años y no se registra el depósito correspondiente ante la autoridad laboral, “se pierde el derecho sobre dicho contrato, abriendo la posibilidad a que otro sindicato solicite la Constancia de Representatividad y la firma de un nuevo contrato”.
Otro reto importante es el tema de la rendición de cuentas de los sindicatos. Si bien ha habido una mejora, Domínguez Marrufo reconoció que muchos sindicatos aún se resisten a entregar al Centro una copia completa y detallada del informe semestral del ejercicio de los fondos sindicales. Ante esta situación, el Centro realizará campañas para que sean los propios trabajadores quienes exijan el cumplimiento de este deber a sus dirigencias sindicales, promoviendo así la transparencia y la legitimidad.
Asimismo, el titular del Centro enfatizó que es un gran reto “la existencia de más de 90,000 centros de trabajo donde los trabajadores aún esperan ser convencidos de la importancia de la organización sindical”.
Para ello, el Centro busca impulsar el diálogo social con todos los actores del mundo laboral y fortalecer las plataformas de registro de contratos colectivos y sindical, como parte de sus principales objetivos.


