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Exportación automotriz batió récord en el 2024, pero se desaceleró

El año pasado, el valor de los envíos de este tipo de mercancías representó 31.4% del total de las exportaciones de México, un leve descenso respecto de la cuota de 31.9% conseguida en el 2023; pesó la caída de 10.1% los embarques dirigidos a otros países diversos a Estados Unidos.

Hacia Estados Unidos, México incrementó 5.1% sus exportaciones automotrices el año pasado. Pero estos mismos envíos embarcados al resto del mundo presentaron una caída anual de 10.1 por ciento. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Hacia Estados Unidos, México incrementó 5.1% sus exportaciones automotrices el año pasado. Pero estos mismos envíos embarcados al resto del mundo presentaron una caída anual de 10.1 por ciento. REUTERS/Henry Romero/File PhotoHenry Romero

Las exportaciones automotrices de México crecieron a una tasa interanual de 2.6% en 2024, concluyendo una racha en la que crecieron a tasas de doble dígito en los tres años previos, de acuerdo con datos del Inegi. Con ese aumento, estas ventas alcanzaron 193,907 millones de dólares y representaron 31.4% del total de las exportaciones de productos de México. 

También esta proporción concluyó con una trayectoria de dos años seguidos al alza en cuanto a la relevancia de la industria automotriz en el total de ventas externas mexicanas: subió de 28.3% en 2021 a 28.6% en 2022 y luego escaló a 31.9% en 2023, su máximo histórico.

Pese a este menor dinamismo, las exportaciones automotrices siguen creciendo por arriba de la economía mexicana. Cabe recordar que el crecimiento promedio de esta durante todo 2024 fue de 1.3%, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un estudio elaborado por Gabriela Siller y Jesús Anacarsis López, analistas de Banco Base, entre las partidas de mayor relevancia en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos destaca que la mayoría de éstas se han clasificado como envíos de mercancías complejas, debido a que se concentran en sectores automotriz, maquinaria y equipo, y también en aparatos electrónicos.

“Es esta diversificación sectorial de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos lo que marca la diferencia con las exportaciones de otras economías emergentes, es que se concentran en manufacturas de menor complejidad y materias primas”, agregan.

En 2024, México incrementó 5.1% sus exportaciones automotrices a Estados Unidos, a 166,300 millones de dólares.

Por el contrario, estos mismos envíos embarcados al resto del mundo presentaron una caída anual de 10.1%, con un valor de 27,607 millones de dólares.

En el dato más reciente, de diciembre de 2024, las exportaciones de productos automotrices reportaron una caída interanual de 7.7 por ciento. Esta se derivó de descensos de 7.3 % en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 10.6 % en las dirigidas a otros mercados

Además, Siller y López destacaron que en las principales cuatro partidas que Estados Unidos importa desde México: computadoras y unidades de procesamiento; automóviles; partes de motores de vehículos, y vehículos a motor para transporte, Estados Unidos se ubica como un gran exportador global, por lo que los esfuerzos de la administración de Donald Trump por relocalizar estas industrias al interior de su país (reshoring) podría poner en riesgo el crecimiento de la inversión extranjera directa en México.

De acuerdo con otra de las conclusiones de ambos analistas, los países que explican la mayor parte de las exportaciones al mundo en las partidas que México tiene una participación clave son economías avanzadas, destacando Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, mientras que China es la economía emergente de mayor relevancia.

En cuanto a otras economías emergentes solamente destacan, Vietnam y Polonia, en la exportación de equipo eléctrico, mientras que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tienen una participación relevante en exportaciones de energéticos. “Lo anterior muestra que, en sectores clave, la principal competencia de México se concentra en economías avanzadas en otros continentes”, indicaron.

En el acumulado del año 2024 hasta noviembre, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México representó 14.5% del total con 157,200 millones de dólares, indicador que quedó muy por debajo del déficit con China de 270,420 millones, que representa 24.9% del déficit comercial total de Estados Unidos.

Gráfico EE

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