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EU y Reino Unido logran acuerdo por aranceles

La tarifa que pagarán los autos británicos que entren a Estados Unidos será de 10% y ya no de 27.5%; Reino Unido abrirá sus mercados a la carne vacuna y productos agrícolas de EU.

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Ford, GM y Stellantis alertaron que con este acuerdo, ahora será más económico importar un vehículo británico con muy poco contenido estadounidense que un vehículo que cumpla con el T-MEC desde México o Canadá.Creditos automáticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves un acuerdo comercial con el Reino Unido, el primero en su guerra arancelaria. En una conversación telefónica desde el despacho oval de la Casa Blanca con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump dijo que el pacto sería el primero de muchos con otros países.

El acuerdo reducirá los aranceles sobre los automóviles y el acero británicos, pero se mantendrá un gravamen básico del 10% sobre los productos del Reino Unido. A cambio el Reino Unido abrirá sus mercados a la carne de vacuno y los productos agrícolas estadounidenses, a pesar de las dudas de los consumidores sobre su calidad.

“Estoy encantado de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo comercial innovador con el Reino Unido", dijo Trump en la Casa Blanca. "Incluye miles de millones de dólares de mayor acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura", añadió.

Es un día "fantástico e histórico", opinó Starmer. Resaltó que coincide con el 80 aniversario del "Día de la Victoria" de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo comercial reduce los aranceles a la exportación de automóviles británicos del 27.5% al 10%, según Londres. "Se trata de una reducción enorme e importante", declaró Starmer durante una visita a una fábrica de Jaguar Land Rover en la zona central de Midlands (Inglaterra).

Ambas partes reconocieron que deberán seguir negociando para alcanzar un acuerdo más completo pero Trump negó haber sobrevalorado lo conseguido. "Este es un acuerdo al límite", contestó Trump a un periodista que le preguntó si no estaba exagerando.

Starmer visitó la Casa Blanca en febrero con una invitación del rey Carlos III para una histórica segunda visita de Estado de Trump, en una ofensiva diplomática que parece haber fructificado.

Más negociaciones

Un funcionario del gobierno británico comparó el acuerdo con un "documento de condiciones generales" que establecerá tratos, pero también un marco en el que será necesario seguir negociando.

Se centra en sectores específicos, en lugar de ser un acuerdo de libre comercio en toda regla como el que pretende el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea en 2020, dijo el funcionario que pidió el anonimato.

Además de abordar los aranceles sobre el acero y los automóviles, fijaría posiciones para las negociaciones sobre posibles tarifas aduaneras futuras en el sector farmacéutico, que es clave. "Habrá más negociaciones en el futuro", añadió la fuente.

Un acuerdo con Estados Unidos es una nueva victoria para Starmer después de que el Reino Unido alcanzara esta semana un acuerdo de libre comercio con India, su mayor acuerdo de este tipo desde que abandonó la Unión Europea.

Automotrices de EU critican acuerdo

Al respecto, el presidente del Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC), Matt Blunt, alertó:

“La industria automotriz estadounidense está altamente integrada con Canadá y México; no ocurre lo mismo con Estados Unidos y el Reino Unido. Nos decepciona que la administración haya priorizado al Reino Unido sobre nuestros socios norteamericanos. Con este acuerdo, ahora será más económico importar un vehículo británico con muy poco contenido estadounidense que un vehículo que cumpla con el T-MEC desde México o Canadá y que esté compuesto íntegramente por piezas estadounidenses. Esto perjudica a los fabricantes y trabajadores del sector automotriz estadounidenses. Esperamos que este acceso preferencial para los vehículos británicos sobre los norteamericanos no siente un precedente para futuras negociaciones con competidores asiáticos y europeos”.

El AAPC representa a Ford, General Motors y Stellantis.

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