Lectura 2:00 min
Se debilita superávit comercial en Argentina
Las importaciones de Argentina durante enero tuvieron un salto del 24.6% interanual y sumaron 5,748 millones de dólares.

The Obelisk a major touristic destination in Buenos Aires, Argentina
Las importaciones de Argentina durante enero tuvieron un salto del 24.6% interanual y sumaron 5,748 millones de dólares. Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 9.1% interanual y totalizaron 5,890 millones de dólares, según informó Indec. Así, el saldo comercial para el primer mes del año fue de 142 millones de dólares, y es el menor superávit de intercambio de la era de Javier Milei.
Hubo una fuerte caída de las exportaciones. Retrocedieron un 19% en relación al último mes del año pasado. En diciembre, habían sido de 7,035 millones de dólares, mientras que enero 2025 alcanzan los 5,890 millones de dólares. En las importaciones, en cambio, la tendencia fue distinta. Subieron de 5,369 millones de dólares en diciembre de 2024 a 5,748 millones de dólares en enero de 2025. El salto es del 7%. El saldo comercial fue además el menor desde noviembre de 2023.
Aunque todavía hay superávit, la gran pregunta es cuál será la tendencia. Argentina cerró el 2024 con uno de los mayores superávit comercial de su historia, con un superávit de 19,000 millones de dólares.
Así y todo, este enero fue el mejor desde que existe la medición en materia de exportaciones, con el mayor monto para el mes. Lo mismo ocurrió con las importaciones.
La mayor demanda de dólares por el lado de las importaciones lo explicaron bienes intermedios (1,952 millones de dólares), piezas y accesorios para bienes de capital (1,318 millones de dólares) y bienes de capital (1,186 millones de dólares).
La novedad en el frente importador la tuvo "resto de importaciones", división en la que se incluyen las importaciones minoristas de particulares. Esa división tuvo una suba del 122.6%, aunque medido en dólares sumó 48 millones de dólares. Este segmento alcanzó su mayor valor de la era Milei.