Lectura 3:00 min
Concesionarias deben apostar por marcas chinas: S&P
Luego de que las automotrices tradicionales han perdido participación, consideran que las agencias mexicanas deben sumar al menos una marca china a su plataforma.

Guido Vildozo, de S&P Global Mobility, comentó que aun con la presencia de los autos chinos, la proyección es que la venta de autos en México ronde en 1.4 millones de unidades para 2026, de las cuales, 200,000 unidades serían captadas por las marcas chinas.
Guido Vildozo, senior manager de S&P Global Mobility, recomendó a las concesionarias mexicanas diversificar sus catálogos de autos y sumar al menos una marca china dentro de su plataforma de ventas, de lo contrario, quedarán desfasados y en riesgo de posible cierre de su negocio.
Las automotrices tradicionales occidentales (General Motors, Ford, Volkswagen, Stellantis, otras) han experimentado pérdidas del 15% en su participación del volumen de ventas a nivel global, la cual poco a poco que acaparada por nuevas ofertas en el mercado que provienen de los “tigrillos asiáticos”, principalmente China con unidades de electrificación igualando el costo de las unidades a combustión.
México no es la excepción, ya que se convirtió en el principal mercado de exportación de autos electrificados en América, al ofrecer mayor tecnología y precios asequibles al consumidor mexicano. Guido Vildozo recordó que las empresas automotrices tradicionales, durante los últimos 20 años, han perdido aproximadamente entre 8 a 9 millones de unidades y seguirá la presión por la presencia de marcas chinas.
Eso se suma a que el arancel que impuso Estados Unidos a la industria automotriz en el mundo representó pérdidas de hasta 800 millones de dólares a una sola marca automotriz, por lo que ese monto sería recuperado con el aumento de precios de los autos que se comercializan en el mundo, como una estrategia para evitar pérdidas financieras, dijo.
Agregó que el comportamiento del alza en las tasas de interés presionará al financiamiento automotriz en el corto plazo, aunado a que los precios de los autos chinos son difíciles de igualar.
Tan sólo, citó, el costo de la batería en China es de 52 dólares por kilowatt hora (kWh), mientras el costo de combustión interna fuera de China oscila desde los 60 dólares por kWh.
El gobierno de México aplica aranceles de hasta 50% a los vehículos del origen chino a partir de enero del 2026, a fin de “poner la cancha pareja” a la industria que opera en el país, pues argumentaba competir con precios subsidiados que ofrecen las empresas chinas. No obstante, diversas marcas de origen chino se adelantaron a la medida con el aumento de inventarios, o bien han acordado con sus matrices que se absorberá el arancel desde China para seguir ofreciendo costos atractivos para el consumidor mexicano.
Guido Vildozo comentó que aun con la presencia de los autos chinos, la proyección es que la venta de autos en México ronde en 1.4 millones de unidades para el 2026, de las cuales, alrededor de 200,000 unidades serán captadas por las marcas chinas. Esto dejaría a los fabricantes tradicionales, estadounidenses, europeos y japoneses, con un mercado disponible de alrededor de 1.1 millones de vehículos, equivalente al tamaño que tenían en 2019.
De acuerdo con un comparativo de S&P, las marcas tradicionales perderán participación de mercado hasta en doble dígito. Por ejemplo, se tiene proyectado que Toyota pierda 5% de su volumen de producción en el mercado internacional; seguido por Volkswagen con 27%, o Stellantis con caída de más de 20% del periodo del 2019 al 2026; lo que contrasta con BYD que presentaría aumento de 969%, Geely aumento de 99% y Chery (Chirey en México) aumentará su ensamble en 311%, en igual lapso.

