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Arca ve mínimo impacto por aranceles

La 'única afectación' que Arca Continental ha tenido debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos ha sido en el costo del aluminio y las latas de aluminio vacías, una de sus principales materias primas para fabricar los envases de las bebidas que produce y comercializa bajo la marca Coca-Cola.

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Judith Santiago

La 'única afectación' que Arca Continental ha tenido debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos ha sido en el costo del aluminio y las latas de aluminio vacías, una de sus principales materias primas para fabricar los envases de las bebidas que produce y comercializa bajo la marca Coca-Cola.

Así lo aseguró Emilio Marcos Charur, director de Administración y Finanzas, aunque destacó que el efecto ha sido mínimo.

“El impacto para nosotros es solo en latas de aluminio en Estados Unidos y eso podría ser menos del 1% de los costos de bienes vendidos (COGS) en nuestras bebidas del suroeste de Coca-Cola en los Estados Unidos, considerando que las tarifas se mantienen en los niveles actuales”, dijo en conferencia con analistas bursátiles.

Agregó que el mercado al contado del aluminio ya ha reflejado el impacto de las tarifas arancelarias, pero podrán mitigar parte de ese impacto con las coberturas financieras contratadas para protegerse contra la volatilidad en los precios.

El aluminio es la principal materia prima para la elaboración de envases y embalajes de las bebidas que comercializa Arca Continental, aunque la empresa no precisó qué porcentaje de su producción depende de este insumo.

El 12 de marzo, el gobierno de Estados Unidos fijó un arancel del 25% sobre todas las importaciones de aluminio y el 2 de enero aplicó la misma tasa a las importaciones de latas de aluminio vacías.

Los productos que Arca Continental exporta a Estados Unidos, como Topo Chico, la línea Nostalgia de Coca-Cola que incluye Barrilitos, están exentos de los aranceles por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó el directivo.

Arca Continental, dedicada a producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, atiende al mercado del suroeste de Estados Unidos, que abarca el estado de Texas y parte de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas.

Arturo Gutiérrez Hernández, director general de la empresa, explicó que, a pesar de la incertidumbre sobre los aranceles, una de las ventajas de su negocio es que no tienen una exposición directa ni significativa al comercio internacional bilateral, ni al abastecimiento de los insumos.

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