Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ampliación del Canal de Panamá requeriría de hasta 8,500 millones de dólares

La inversión será necesaria para que el corredor marítimo sea un hub global del transporte de contenedores, de productos derivados del gas natural y el petróleo, y del resto de mercancías.

main image

La ACP convocó un concurso internacional para la construcción y gestión de dos nuevos puertos en la órbita del canal. Una nueva terminal para contendores en el Pacífico y otra más en el Atlántico. 

Tratando de hacer caso omiso de los reiterados intentos de injerencia del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump, el canal de Panamá quiere convertirse en un hub que consolide su papel como facilitador del transporte de gas norteamericano, al tiempo que aumenta el volumen de mercancías de pequeño tamaño que lo recorren y fortalezca su posición en el mercado portuario global.

Se trata en la práctica de una segunda gran ampliación. La terminada en 2016, en la que la española Sacyr lideró el consorcio internacional adjudicatario, fue construir un tercer juego de esclusas que pudieran trasladar a los buques de mayor capacidad de carga (que pueden transportar más de 12.000 contenedores ).

Ahora el objetivo es derivar parte de las mercancías que más han crecido en los últimos años (sobre todo, productos energéticos) para liberar slots para barcos a los que no se les puede ofrecer otro paso alternativo.

Lo explicó Ricaurte Vásques, presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el marco del Foro de Economía Eurolatino celebrado en Ciudad de Panamá y organizado por EditoRed. El gran desafío de la infraestructura que atraviesa el país conectando el océano Pacífico con el mar Caribe y por la que pasa 5% del comercio marítimo mundial es mantener el servicio de forma ininterrumpida durante todo el año, así como la neutralidad en sus operaciones sin beneficiar ni perjudicar a buques de ninguna nacionalidad.

La ACP convocó un concurso internacional que se resolverá el próximo mes de marzo para la construcción y gestión de dos nuevos puertos en la órbita del canal. Una nueva terminal para contendores en el Pacífico, Corozal, y otra más en el Atlántico, Telfers, que ampliarán la capacidad de los actuales (Balboa y Cristóbal) para tramitar el tráfico de mercancías.

La inversión necesaria para construir los nuevos puertos se estima en 2,600 millones de dólares, con la previsión de que entren en servicio a partir del año 2029, lo que permitirá aumentar la capacidad de movimiento anual de contenedores desde las 9,5 millones de unidades actuales hasta unos 15 millones.

La segunda fase de la ampliación es el gasoducto, cuya construcción comenzará en 202, y correrá prácticamente en paralelo al canal marítimo durante 76 kilómetros para trasladar los derivados del gas natural y el petróleo que se extraen del Golfo de México hacia el noreste de Asia. Se prevé que tenga una capacidad de 2.5 millones de barriles por día, que posteriormente se volverían a reembarcar en los puertos del Pacífico.

Su costo, entre 2,000 y 8,000 millones de dólares, dependerá si finalmente se idea para transportar un sólo tipo de gas o varios (propano, butano y etano).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete