Los destinos que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) registran un índice de marginación menor al del estado donde se localizan, aseguró Adriana Pérez Quesnel, directora general del organismo.

Explicó que ello se debe a que los Centros Integralmente Planeados (CIP) generan empleos y combaten la pobreza en la zona.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el índice de marginación es una medida-resumen que permite diferenciar los estados y municipios del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, residencia en viviendas inadecuadas y percepción de ingresos monetarios insuficientes.

Añadió que Cancún registró el índice de marginación más bajo de los CIP, al alcanzar una media de -1.6025, ubicando al destino 1.3 puntos por encima del estado.

Expuso que ello se debe a que cada año recibe más de 3 millones de turistas locales y foráneos.

Añadió que estos destinos además de ser una importante fuente de empleos a nivel nacional han contribuido con el desarrollo turístico de México. Con base en las cifras del Conapo, se observa que también tienen un impacto en el crecimiento socioeconómico de la entidad.

Según cifras oficiales del Fonatur en los últimos 30 años se han hospedado en estos destinos 73 millones de turistas extranjeros y de acyerdo con la Secretaría de Turismo federal 44% de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo lo hacen a través de los CIP.

INVERSIONES

Otro de los factores fundamentales para minimizar el impacto global de las carencias que padece un municipio o entidad son las inversiones tanto públicas como privadas.

Desde su creación, el Fonatur ha invertido 2,216 millones de dólares, los cuales han atraído una inversión privada de alrededor de 15,000 millones de dólares.

Comentó que el crecimiento turístico, el desarrollo regional y la creación de empleos son primordiales para impulsar las comunidades y que de esta forma la población pueda tener las mismas oportunidades.

[email protected]