Inditex puso el miércoles 13 de marzo cifras a una de las estrategias que más ha defendido el grupo en los últimos años: apostar por un modelo integrado de tiendas online y físicas, lo que a pie de calle se ha traducido en la absorción de sus establecimientos más pequeños y la apertura de otros más grandes, con más surtido, más experiencias y que asuman parte de los servicios que exige la venta digital, como la preparación o la devolución de pedidos.

Inditex cerró el pasado año con 7,490 tiendas en el mundo, apenas 15 más que un año antes (abrió 370 y cerró 355), pero según su presidente "hay que dejar de prestar atención al número de tiendas".

De hecho, la superficie total de venta creció 5% el año pasado pese a que la red comercial apenas lo hizo. La clave es que una tienda de Zara tiene ahora de media 2,184 metros cuadrados, frente a los 1,452 metros del 2012, lo que supone 50% más. Según Isla, aunque haya casos excepcionales, el tamaño óptimo se establecerá en entre 2,000 y 2,500 metros.

Entre el 2012 y 2018, Inditex ha abierto 3,364 tiendas, ha reformado 2,374, ha ampliado 1,019 y ha cerrado 1,401. Este fuerte ritmo de "optimización" de la red del grupo, que ha sido especialmente activo en el 2017 y 2018, continuará en el 2019, pero "bajará de intensidad a partir del 2020", dijo ayer Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex.

Integración

Ese año, el objetivo del grupo es que todas sus tiendas sean ecoeficientes -ya lo son 85%- y estén integradas con el canal digital -Zara, Massimo Dutti y Uterque ya lo han completado- a través de la tecnología de rediofrecuencia RFID, que permite ofrecer un único stock tanto online como en tienda y, así, seleccionar desde donde se reparten los pedidos digitales de forma inteligente para lograr la máxima eficiencia posible. A este respecto, Pablo Isla recordó ayer que, en su caso, el canal online es igual de rentable que el físico.

Además, también en el 2020, el grupo quiere tener presencia online en todo el mundo con todas sus marcas: lanzará Zara online en Brasil en seis días y en todo Oriente Medio en mayo.

"La tienda ayuda a la venta online y viceversa. Un tercio de las compras online se recogen en tienda, donde también se realizan 65% de las devoluciones", dijo Isla.