Guadalajara, Jal. Transcurridos los primeros cuatro meses del año, la cifra de incendios forestales en Jalisco alcanzó los 246 eventos, mientras la superficie consumida por las conflagraciones superó las 7,255 hectáreas, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según la dependencia federal, sólo en el bosque de La Primavera -considerado el principal pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara- se han suscitado 71 incendios que han provocado la pérdida de 573.5 hectáreas durante la presente temporada de estiaje.

Para las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo más preocupante es la sospecha de que el fuego sea provocado por intereses inmobiliarios, toda vez que ninguno de los eventos puede atribuirse a causas naturales.

De hecho, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente no ha deslindado responsabilidades, la Conafor confirmó que en la totalidad de los incendios registrados -por cierto todos en zonas limítrofes con fraccionamientos residenciales y con alto potencial inmobiliario- el hombre ha sido el causante, aunque los eventos se atribuyen a descuidos de los usuarios o visitantes del bosque.

El primero en alzar la voz fue Miguel Prado, director de Ecología de Zapopan, -el municipio metropolitano más afectado por las conflagraciones- quien denunció que los recientes incendios registrados en la zona de amortiguamiento de La Primavera podrían ser provocados con fines de construcción .

Al responsabilizar de los sucesos a las empresas inmobiliarias, el funcionario municipal sostuvo:

Desgraciadamente uno no quiere pensar que estén involucradas, pero qué casualidad que muchos de los incendios comienzan cerca de sus fraccionamientos .

Cabe destacar que en el mapa de los incendios, que durante cuatro meses han afectado el bosque de La Primavera, sobresalen zonas de alto interés inmobiliario.

En el cerro de El Colli, limítrofe con El Bajío, se han presentado 12 incendios. Ahí se construyó el Estadio Omnilife del club de futbol Guadalajara y se edifica también la Villa Panamericana.

[email protected]