Cancún, Qroo. Grupo Xcaret inició los trámites ambientales para construir el quinto de sus parques temáticos: Xense.

El director general del grupo, Miguel Quintana Pali, reveló que la inversión supera los 20 millones de dólares y se trata de un concepto innovador que busca crear experiencias sensoriales, utilizando diversos elementos de la naturaleza como el agua, la vegetación y la tierra.

La descripción del proyecto ingresada a Semarnat a finales de diciembre del 2013 expone que se trata de un centro recreativo ecoturístico que complementa la oferta de productos del grupo Experiencias Xcaret, en un predio ubicado dentro del área denominada Rancho Xcaret.

Este parque ofrecerá diferentes actividades y servicios, como circuitos de rope courses, tirolesas, pozas o albercas artificiales, toboganes de agua, exhibiciones de animales (tiburones, rayas y peces, guacamayas, palomas, cocodrilos, jaguares), cine 3D, recorridos de estimulación sensorial y diferentes ambientaciones temáticas , según establece el documento.

Todas las actividades y servicios estarán enmarcados en función de los sentidos, creando recorridos que jueguen con los sentidos y paradigmas de los visitantes: calles que simulan ir en subida, pero en realidad bajan; simulaciones de ecosistemas en áreas confinadas en las que el visitante camina a oscuras, creando la ilusión de estar atravesando la playa, la selva, la montaña; baños con espejos que deforman, recorridos en los que el visitante podrá nadar como un pez o volar como un pájaro ; cuartos en los que las escalas se deforman; áreas con proyecciones de efectos visuales.

Se añade que trabajarán sobre las percepciones tanto visuales, como olfativas, auditivas y táctiles, pero también con el sentido común e incluso, con algunas creencias . Todo ello, en un ámbito de respeto y excluyendo tintes políticos, morales o religiosos, a la vez que garantizando condiciones de seguridad para los visitantes .

El parque operará todo el día, en dos turnos de medio día para los visitantes que arriben en tour (con transportación). El cupo máximo será de 1,500 personas por turno, para un total de 3,000 visitantes diarios.

La poligonal de 47 hectáreas sobre la que se desarrollará el proyecto se ubica en el municipio de Solidaridad, a 150 metros del parque Xcaret y a 181 metros de la industria Calica.

Inversiones 2013

Grupo Experiencias Xcaret cerró el año con una histórica inversión de 450 millones de pesos en sus nuevos atractivos turísticos Xenote y Xoximilco, además espera superar la barrera de los 2.5 millones de visitantes en sus cuatro parques.

Ileana Rodríguez, directora de Relaciones Públicas, informó que Grupo Xcaret mantiene una plantilla de 2,500 empleos directos, tanto operativos como de personal de la construcción, quienes de manera permanente atienden las necesidades de infraestructura y de mantenimiento de sus cuatro parques.

[email protected]