En una jornada electoral que durará 38 horas, los trabajadores de la planta de General Motors de la planta de Silao, votarán para elegir a su nueva representación sindical, luego de que el 3 de noviembre quedó disuelto el contrato colectivo de trabajo.

En una convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se detalló que hay tres organizaciones sindicales interesadas, se trata del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; Sindicato Nacional de Trabajadores de La Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de La Industria Automotriz, Autopartes, Similares Y Conexos De La República Mexicana, C.T.M.

Los más de 6,000 trabajadores deberán emitir su voto libre, secreto y directo, siempre y cuando se encuentren en el padrón de elección y sólo podrán elegir a una sólo organización sindical, pues cada una ha demostrado ante la autoridad laboral que cuenta con el apoyo de 30% de los trabajadores, por qué se deberá decidir sobre el de mayor representatividad.

Aun cuando en la contienda no participa el Sindicato “Miguel Trujillo”, que lidera Tereso Medina, los contendientes han señalado que dos de los sindicatos, sobre todo el de la CTM, forman parte de la anterior organización sindical.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, ha realizado una amplia campaña para lograr un cambio dentro de la planta de General Motors.

Para el día de la votación: se debe considerar que:

  • Que aparezcan en el padrón confiable.
  • Que se identifiquen con una identificación oficial con fotografía ante el funcionario designado.
  • Sólo los que aparezcan en el padrón podrán votar.
  • Cada elector deberá firmar en el padrón oficial de votación.