Sin temor a las decisiones que se tomen en el próximo gobierno, por un posible cambio en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la asignación de slots, Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, afirmó que la compañía busca atender a un mayor mercado y mantener su ritmo de crecimiento de doble dígito, para lo cual realizaron una inversión de 3,500 millones de dólares en la compra de 25 nuevas aeronaves Airbus A321neo.

En entrevista con El Economista, explicó que la decisión que se tome sobre el aeropuerto cubrirá las necesidades de mantener la conectividad y en ese sentido atender la creciente demanda.

“Es un día importante para nosotros, ya que estamos anunciando el crecimiento de una flota de 25 Airbus, éste es el segundo pedido más importante que hemos hecho; el primero fue en el 2013 cuando compramos 53 aeronaves y ahora decidimos crecer el tamaño de la aeronave con 54 asientos más, apostándole fuerte al crecimiento y de esa forma crecemos de 55 a 80 aeronaves”.

Zuazua detalló que en el mercado nacional VivaAerobus es la aerolínea de mayor crecimiento en los últimos años. En el 2017 reportó un crecimiento de 28% y en los que va de este año el crecimiento es de 23% en término de pasajeros, “eso hace que seamos la aerolínea de mayor crecimiento en este momento y obviamente mucho crecimiento es impulsado con la llegada de estas aeronaves y creciendo en rutas actuales como nuevas”.

En el mercado doméstico, la aerolínea tiene 17% de participación pero, dijo, “yo no me enfoco mucho en la participación de mercado, sino en el crecimiento del mercado, ya que es una industria  que crece 9% anual; es decir, tres o cuatro veces lo que crece la economía mexicana, o sea el Producto Interno Bruto, y para nosotros es fundamental que el mercado siga creciendo”.

Modelos de negocios como el de la aerolínea basada en el bajo costo “nos permite tener las tarifas más bajas del mercado y estimular la demanda y crecer el negocio a una mayor tasa que la competencia, tener el mayor factor de ocupación de la industria de 90%; hoy operamos 95 rutas entre nacionales e internacionales”.

Más empleos

La confianza de los empresarios al realizar la compra de aviones “se traduce en crecimiento, estas aeronaves nos empiezan a llegar a partir del tercer trimestre del 2020, antes de ese periodo nos siguen llegando aeronaves del actual pedido, que se traduce en mayor oferta de asientos, y en generación de empleos”.

En ese sentido, dijo que cada que llega una aeronave nueva se incorporan cinco tripulaciones al equipo; es decir, 10 pilotos y 20 sobrecargos y obviamente los respectivos de mantenimiento y personal adicional en aeropuertos, esto trae generación de empleo y obviamente va mejorando la conectividad del país”.

[email protected]