A los operadores móviles virtuales (OMV) en México tomará varios años alcanzar una cuota de mercado de entre 5 y 8%, así como sucede en países como España y Estados Unidos, en parte, por las barreras de entrada y comercialización a las que se enfrentan, de acuerdo con Gerardo Escobar, director de Mercadotecnia de Virgin Mobile México.

No obstante, Virgin Mobile le apuesta a duplicar en el 2016 su número de usuarios.

Gerardo Escobar dijo a El Economista: Lograr un mercado más maduro tomará años en llegar, pero quienes apuesten al mercado de telefonía tendrán que hacer una apuesta a largo plazo. Cuando Virgin llegó a México lo hizo con la idea de quedarse como lo ha hecho en muchos países, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Colombia y Chile .

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre del segundo trimestre de este año, los usuarios de los OMV sumaban alrededor de 0.49632; en contraste, Ekofon indicó que los usuarios en este segmento ya sumaban el millón.

Según el IFT, en dicho trimestre, de los 103.4 millones de usuarios de telefonía móvil, los OMV alcanzaron una participación de 0.48 por ciento. De ese porcentaje, Virgin Mobile, aun cuando es el móvil virtual que más participación tiene, sumó 0.32%; Kubo Cel, 0.09%; Cierto, 0.05%, y Maz Tiempo, 0.02 por ciento.

Se estima que en el 2012, Virgin Mobile sumó alrededor de 15 millones de usuarios con su participación en Chile, Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Los OMV avanzan poco a poco en la provisión de servicios; de los 9,627 millones de mensajes de texto intercambiados en el segundo trimestre del 2015, Telcel realizó 85.2%; Telefónica, 12.5%, Iusacell-Unefón, 2%, y Nextel, 0.25%; los OMV participaron con 0.05%; de ahí, Virgin Mobile, con 0.04%; Kubo Cel, 0.006%; Cierto, 0.003%, y Maz Tiempo, 0.001 por ciento.

El directivo de Virgin Mobile en México dijo: Es una tendencia que se va a mantener en el mercado (los OMV), el cual estaba acostumbrado a un mercado oligopólico con poco conocimiento, pero poco a poco se va diversificando la oferta y el cliente haciéndose más exigente .

Escobar destacó que Virgin Mobile México fue el primer operador móvil virtual, nos tocó abrir brecha... .

[email protected]