MetLife esuna empresa pública que en el 2013 fue distinguida por noveno año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por el Cemefi, así como el distintivo Empresa Saludablemente Responsable, otorgado por el Gobierno del Distrito Federal.

En su Informe de responsabilidad social del 2013, la firma destaca el cuidado del medio ambiente, vinculación social y calidad de vida como los tres pilares de la sostenibilidad.

En México, MetLife lleva más de siete décadas, con una participación en el mercado de seguros de 15% y con más de 9 millones de mexicanos en su cartera de clientes.

En lo referente a los colaboradores -calidad de vida en la empresa-, reporta que su programa de remuneración total se adapta a los diferentes estilos de vida de sus colaboradores y mediante el cual estableció dos esquemas de trabajo flexible, que consisten en un horario mixto, el cual permite trabajar en las oficinas sólo una parte del día, y el home office, el cual facilita a los trabajadores laborar desde la casa un día a la semana.

En esta área sustentable incluye la generación de mejores hábitos de nutrición, salud, actividad física y salud emocional mediante talleres y pausas activas . Y reporta que en el 2013 creó la Universidad Internacional MetLife, que propició un crecimiento de 40% en personal capacitado.

Del área de vinculación con la comunidad, reporta que en el 2013 la Fundación MetLife donó más de 100 millones de pesos, con lo cual provocó una diferencia positiva en la educación y hábitos de vida sana entre más de 28,000 niños, jóvenes, maestros y padres de familia en todos los estados del país, a través de 128 proyectos que operan 71 organizaciones de la sociedad civil.

De las acciones con impacto ambiental, MetLife informa que en el 2013 instaló una nueva central hidroeléctrica en sus oficinas corporativas, con lo cual reducirá el uso del agua y de energía eléctrica. Instaló asimismo luminarias led y sensores de luz en las oficinas corporativas. Y como consecuencia de ello, redujo en 22% el consumo per cápita de energía eléctrica en kilowatts respecto del año anterior.

Entre otras actividades de menor impacto al ambiente, continuó con la práctica de uso de filtros para el ahorro de agua, con lo que evita la compra de agua embotellada y refrescos.

Con relación al uso de papel, en el año que reporta redujo el consumo de hojas de papel en 7.6 por ciento.

En acopio de residuos sólidos, creció 67% en el 2013 respecto del año anterior, así como una disminución de 66% en el uso de PET y en 34% en latas de aluminio.

MetLife

leopoldo.trejo@eleconomista.mx