Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aligeraron su caída en julio, al registrar un resultado de -9.1%, reflejo de la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, así como de las ofertas de verano que implementaron los autoservicios.

Si bien en julio las ventas de la ANTAD ligaron cuatro meses en contracción, también se ha marcado una tendencia de recuperación pues la caída del séptimo mes fue menor a la de junio (17.9%), mayo (19%) y abril (22.9%).

Cabe recordar que los centros comerciales y tiendas departamentales cerraron sus puertas durante abril y mayo debido a la pandemia del Covid-19. En el caso de la CDMX, reiniciaron su reapertura el pasado 8 de junio, bajo estrictos protocolos de seguridad.

“A medida que los semáforos locales permitan la reapertura de tiendas y centros comerciales, las ventas de la asociación recuperarán su camino. Si bien se espera el relajamiento de las medidas restrictivas, la reapertura de los espacios comerciales dependerán en gran parte de una disminución en la tasa de propagación del virus y de la cantidad de casos registrados. Por este motivo, el regreso a la normalidad no será homogéneo y se dará de manera paulatina”, opinaron analistas de Intercam en un reporte, en mayo pasado. En dicha ocasión, estimaron que hacia adelante esperaban ver otra importante caída en las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD, aunque se vería una mejora con respecto a los primeros meses del confinamiento.

En el caso del rubro de autoservicios, desde junio las principales minoristas implementaros sus respectivas campañas de verano, por ejemplo Julio Regalado de Soriana. Sin embargo, analistas han anticipado que el confinamiento por el coronavirus representará su principal reto.

En el caso de las ventas a tiendas totales, la ANTAD reportó que la caída fue de 6.5% respecto al mismo mes de 2019. Las ventas acumuladas al séptimo mes de 2020 ascendieron a 691,800 millones de pesos.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 62,000 tiendas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

[email protected]