San Luis Potosí, SLP. EN EL 2014 la industria automotriz marcará cifras récord en ventas del mercado interno, pues alcanzaría 1 millón 200,000 unidades nuevas, esto es entre un 6 y 7% más con respecto al año pasado, sostuvo Ernesto Hernández, presidente de General Motors México. Incluso esta cifra es también 5.2% más que el máximo histórico hasta ahora, que es del 2006.

Cabe mencionar que durante el 2013 la industria automotriz comercializó 1 millón 63,000 unidades en el mercado doméstico.

El ejecutivo precisó que, de esta cifra, GM comercializaría alrededor de 220,000 unidades nuevas, es decir 18% del mercado automotor mexicano y, con ello, Chevrolet Aveo se mantendría como el auto más vendido en México.

En el marco de la puesta en marcha de la nueva escuela de ferrocarril de GM en el complejo de San Luis Potosí, Hernández Quiroz se mostró optimista por las condiciones económicas y políticas en México, lo que se traducirá en un año de crecimiento para el país y de esta forma se mantendrá el dinamismo de la industria automotriz tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

El ejecutivo de la gigante de Detroit dijo que no prevén realizar inversiones este año, por lo que se dará continuidad a los proyectos por 231 millones de dólares anunciados en el 2012 y 2013 para la planta de transmisiones y la escuela que sigue en su segunda etapa.

El 2014 será un año positivo en crecimiento del país, estamos optimistas y esperamos un crecimiento en la industria entre 6 y 7%, y GM responderá a ello porque la industria puede llegar a 1 millón 200,000 unidades nuevas vendidas , aseveró el Presidente de GM en México.

Ante el Gobernador de esta entidad, Fernando Toranzo Fernández, el directivo de la automotriz explicó que la nueva escuela del ferrocarril operado por Kansas City Southern de México tiene una longitud de 2,800 metros, lo cual permitirá a GM transportar anualmente 45,000 unidades de Aveo y la Chevrolet Trax por medio de biniveles y automaxes, equipo ferroviario especializado para el transporte de vehículos nuevos.

Los destinos de estas unidades serán los centros de distribución de vehículos de GM ubicados en Querétaro y Coahuila, así como las exportaciones vía frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia Canadá.

En su intervención, el Gobernador de SLP explicó que el proyecto del transporte de GM vía ferrocarril representa una Asociación Público-Privada.

lgonzalez@eleconomista.com.mx