Las ventas de vehículos nuevos en México metieron el acelerador en marzo, al volver a crecer en doble dígito, con 17.2%, y romper la tendencia de un menor ritmo que presentó durante enero y febrero pasados.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron que comercializaron 137,012 unidades ligeras durante el tercer mes del año, cifra considerada como récord en la historia de la industria y con 20,000 autos más que el mismo mes del 2016.

No obstante, el monto quedó ligeramente por debajo de la expectativa de venta formulada previamente por la AMDA, equivalente a 138,623 unidades.

Todas las marcas, a excepción del segmento de lujo, presentaron un excelente comportamiento durante marzo, y algunas como Nissan se reposicionaron.

En el acumulado enero–marzo 2017 se registraron 378,248 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 8.9% con relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

Por primera vez, la líder del mercado mexicano, Nissan, superó la participación de 27.2% de la venta total, al sumar 96,000 autos, seguida por General Motors con 17.5%, al ver reflejado una reducción en su participación; Grupo Volkswagen ocupó 15%; Toyota, 7%, y 6.2% de FCA.

La empresa coreana Kia tuvo el mayor crecimiento porcentual durante marzo, al vender 101.4% más que en el 2016, con 6,811 autos; le sigue Mercedes Benz al repuntar 74.6%, Acura con 60% e Isuzu con 47 por ciento.

La fuerte competencia entre las marcas, sobre todo las asiáticas, ha provocado que Ford pierda presencia en México, mientras Kia se acerca a Honda para desbancar a la marca del sexto lugar. En tanto que con Ford, podría robarle el séptimo sitio el siguiente mes de mantener ese comportamiento.

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