Las ventas minoristas de automóviles de pasajeros en China se desplomaron un 92% interanual en los 16 primeros días de febrero, según la Asociación de Autos de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés), ya que el brote del coronavirus frenó los negocios en todo el país.

En los primeros 16 días del mes, las ventas de vehículos de pasajeros en China ascendieron a 4,909 unidades, por debajo de las 59,930 del mismo periodo del año anterior, según datos de la CPCA.

Se trata de las primeras cifras que demuestran la dureza con que está golpeando la epidemia al mayor mercado automovilístico mundial.

"En las primeras semanas de febrero abrieron muy pocos concesionarios y han tenido muy poca afluencia de clientes", señaló la CPCA.

Es probable que las ventas del mercado automotriz chino caigan más de un 10% en la primera mitad del año por la epidemia, y cerca del 5% para todo el año, a condición de que pueda ser contenida de forma efectiva en abril, dijo el principal organismo de la industria en el país, la Asociación China de Fabricantes de Autos, a Reuters la semana pasada.

Para estabilizar un mercado en el que se vendieron más de 25 millones de vehículos el año pasado, el Ministerio de Comercio chino anunció que introducirá más medidas para impulsar el consumo en el sector.

erp