La venta de autos ligeros en México alcanzó una recuperación sostenida durante julio respecto a los meses previos de cuarentena del Covid-19, sin embargo, la industria arrastra una caída de 31.3% al compararlo con el mismo mes del 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la industria automotriz comercializó 72,897 vehículos ligeros en el mes de julio de 2020, lo que representa una disminución de 33,191 unidades (31.3%) respecto al mismo mes de 2019 cuando se vendieron 106,088 unidades.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisó que la venta de vehículos ligeros nuevos en julio se incrementó 16% respecto a junio de este año, con 10,060 unidades más, debido a la reapertura de las agencias, las tiendas comerciales y la mayor oferta e incentivos de las empresas.

No obstante, la comercialización de julio aun no supera las cifras registradas en marzo pasado, cuando se vendieron 87,517 unidades en México. De hecho, el nivel de ventas del séptimo mes lo ubican en cifras registradas en el 2011.

“El comportamiento favorable de julio en el mercado automotor respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, a los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia”, resaltó.

La tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia de la Covid-19 tuvo su afectación mayor en abril y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida, aseveró el director de la AMDA. “El reporte de venta de julio fue superior a la estimación de AMDA que ubicaba en 67,506 unidades”, pues las ventas de flotilla han mostrado comportamiento favorable.

De las 31 marcas que reportan mensualmente al Inegi, cuatro: Jaguar, Porsche, Subaru y Volvo, sorprendieron al registrar un incremento en sus ventas durante julio, aunque no son ventas de volumen. En contraste, las marcas llamadas de volumen como Nissan, General Motors, Fiat Chrysler, Kia, Hyundai, Peugeot y Renault presentaron un desempeño mejor respecto al promedio de la industria general.

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