El mercado mexicano presentó una caída de 3.3% en la venta de vehículos nuevos durante abril pasado, derivado del periodo vacacional de la Semana Santa, siendo su primera caída desde abril del 2014, cuando cayeron 8%, reportó la industria automotriz.

El sector colocó 114,477 unidades 0 kilómetros durante el cuarto mes del año, el menor volumen de ventas en lo que va del año. En tanto, en el 2016, en dicho periodo se comercializaron 118,407 unidades, sin presentar periodo vacacional.

La caída observada de 3.3% no marca una tendencia negativa en el mercado. Si descontamos el efecto estacional de Semana Santa y sumamos las ventas del bimestre marzo-abril, tenemos un crecimiento de 6.9% , aseguró el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En el reporte realizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la AMDA destaca el crecimiento acumulado de enero a abril del 2017 en 5.8%, pero es la menor tasa de repunte desde el 2012, cuando aumentó 1% en dicho lapso. Se registraron 492,725 vehículos ligeros vendidos contra los 465,733 del cuatrimestre del 2016.

La cifra de ventas acumuladas es la más alta en la historia de la industria.

Para este año se prevé que México alcance una comercialización de 1.7 millones autos y que el financiamiento mantenga el mayor volumen de ventas.

La mayor participación de mercado sigue siendo de Nissan, con 25.1%; seguida por General Motors, con 16.5%, Volkswagen (15.4%), Toyota (7.1%), FCA (6.7%), Honda (5.8%), Ford (5.5%) y Kia (5.3 por ciento).

Mazda cuenta con 3.3% del mercado mexicano y Hyundai, con 2.7%, en tanto que el resto se distribuyó en las otras marcas.

Durante abril, todas las marcas asiáticas crecieron, con excepción de Nissan. Kia lideró la mayor tasa de crecimiento en ventas, con 78.8%; Toyota, con 16.6%; Honda, con 11%; Mazda, con 5.5%, y Hyundai, con 5 por ciento.

La estadounidense Ford registró la mayor caída de ventas en abril, con 20.9%, y General Motors, con 14.6 por ciento. Mientras, la alemana Volkswagen cayó 12.1% y Nissan, 4.6 por ciento.

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