Las ventas comparables de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) crecieron 4.7% en nuestro país durante marzo, superando la expectativa de los analistas, impulsadas por un alza de 6.1% en el monto de compra promedio, informó la compañía en su reporte.

Analistas pronosticaban un crecimiento de 3.5% en las ventas comparables de Walmart, bajo el argumento de que la base comparable era complicada, debido a un efecto calendario negativo, y es que en el 2016 la Semana Santa impulsó marzo, mientras que este 2017 la celebración será en abril.

Es buen dato porque se ubicó por arriba del consenso, un buen crecimiento pese a un comparable complicado , declaró la analista de Ve por Más, Verónica Uribe.

José Antonio Cebeira, analista de Grupo Financiero Actinver, consideró que el incremento en el ticket de 6.1% lo atribuimos poco más de 5% al incremento en precios, y sólo 6% a mayor volumen en las ventas , mientras que la caída de 1.4% en las transacciones es el efecto calendario de Semana Santa. Un reporte de Citibanamex pronostica que la inflación en marzo repuntaría a niveles de 5.3%, y sería la más alta registrada desde julio del 2009, cuando los precios alcanzaron un nivel de 5.4% anual.

La contracción en sus transacciones sería la segunda consecutiva, luego de que en febrero cerrara en una caída de 2.9%, afectando el crecimiento en ventas, que se ubicó en 2.1 por ciento. Por su parte, Uribe opinó que conseguir superar la expectativa de analistas pese a la complicada base comparable es resultado de la decisión de estrategias y modificaciones a algunas de sus unidades con nuevos layout que han fomentado un mayor dinamismo en las ventas .

[email protected]